El Consejo de la Unión Europea dio su aprobación formal a los últimos detalles prácticos para el inicio de la operación, que comenzará el 3 de mayo en territorio de Uganda.
La misión tiene el objetivo de formar a hasta 2.000 soldados somalís a fin de ayudar al gobierno federal de transición de ese país a controlar el territorio, como una forma de luchar contra las causas de la piratería.
La misión estará al mando del coronel español Ricardo González Elul y contará con la participación de 141 militares de 13 países europeos, de los que 38 serán españoles, indicaron a Efe fuentes comunitarias.
Después de España, las mayores contribuciones llegarán de Francia (26 militares), Italia (18), Portugal (15) y Alemania (13).
La instrucción se realizará en un campo específico en Uganda, debido a la inestabilidad de Somalia y también porque ese país africano ya da formación de este tipo a miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno federal de transición somalí.
El objetivo de la misión, que complementa la operación Atalanta contra la piratería en aguas en torno a Somalia, es apoyar al Gobierno de transición de ese país a controlar una mayor parte del territorio, ya que actualmente apenas ejerce su autoridad en la capital, Mogadiscio, y la zona circundante.