El tiempo en: Vejer
Martes 23/04/2024  

Mundo

Australia llora la muerte de un influyente líder aborigen Yunupingu

Yunupingu, quien murió a los 74 años en North-East Arnhem Land, unas remotas tierras aborígenes, fue un pionero en la lucha por los derechos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sidney. -

Australia llora este lunes la muerte de Yunupingu, uno de los líderes indígenas más influyentes del país oceánico que luchó durante décadas en favor de los derechos indígenas y el reconocimiento constitucional de los aborígenes y lo isleños del Estrecho de Torres.

"Yunupingu se movía en dos mundos con autoridad, poder y gracia, y trabajó para unirlos. Fue un líder, un estadista, un gran hombre yolngu (clan aborigen) y un gran australiano. Ahora camina en otro lugar, pero ha dejado grandes huellas para que las sigamos en éste", dijo hoy el primer ministro australiano, Anthony Albanese, en Twitter.

La familia informó este lunes de su muerte, pero no precisó cuándo ocurrió.

Yunupingu, quien murió a los 74 años en North-East Arnhem Land, unas remotas tierras aborígenes en el Territorio Norte, fue un pionero en la lucha por los derechos de los aborígenes, quienes fueron desposeídos de sus tierras después de que el capitán James Cook declarara en 1770 la costa este del continente como "Terra nullius" (tierra de nadie), un concepto legal mediante el cual la corona británica justificó la cruenta colonización de Australia.

Tras unos diez años de activismo en favor por los derechos consuetudinarios de su pueblo, Yunupingu se convirtió en la década de los setenta en el presidente del Consejo de Tierras Septentrionales, un cargo que ocupó durante tres décadas y desde el cual defendió los derechos aborígenes en el Parque Nacional Kakadu, en el Territorio Norte, frente a la explotación de una mina de uranio en ese lugar.

"Hoy lloramos con profundo amor y gran tristeza el fallecimiento de nuestro querido padre Yunupingu, el poseedor de nuestro fuego sagrado, el líder de nuestro clan y el hacedor de nuestro futuro", dijo en un comunicado su hija Binmila Yunupingu.

UN REFERENDO QUE NO VERÁ

Este líder, galardonado como el Australiano del año en 1978, también trabajó con diez primeros ministros de Australia para mejorar las condiciones de los indígenas del país, entre ellos Albanese, quien anunció su compromiso de realizar un referendo para el reconocimiento constitucional de las Primeras Naciones tras reunirse con él en el Festival Garma celebrado el año pasado en Arnhem Land.

Yunupingu además fue parte del grupo de trabajo en favor del referendo, que se prevé se celebrará a finales de año para pedir una enmienda a la constitución australiana, que data de 1901, con el fin de crear un organismo consultivo de aborígenes e isleños del Estrecho de Torres para asesorar al Legislativo y al Ejecutivo en asuntos que les compete.

El año pasado, fue parte del grupo de líderes aborígenes que supervisó la implementación de la base espacial Gulkula, un proyecto de la autoridad espacial australiana y la NASA estadounidense en tierras aborígenes en el norte del país.

LA ROCA SAGRADA

Yunupingu también fue maestro de ceremonias y "guardián" de los cantos rituales del pueblo Yolngu que representan los mapas ancestrales de la geografía, las leyes y la cultura aborigen, expresó hoy en un comunicado la Fundación Yothu Yindi, una de las organizaciones culturales y educativas de las Primeras Naciones australianas más influyentes del país.

"Sus tótems eran el fuego, la roca y el bäru (cocodrilo de agua salada), y su nombre significa la roca sagrada que resiste al tiempo", agregó Yothu Yindi, una organización que Yunupingu ayudó a crear y que presidió. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN