El tiempo en: Vejer
Jueves 25/04/2024  

Mundo

Australia fabricará misiles guiados en 2025 para reforzar el poder disuadorio

Se mira con recelo la creciente influencia china

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sidney. -

Australia prevé fabricar misiles guiados en "los dos próximos dos años", dijo este miércoles el titular de Defensa, Richard Marles, al anunciar una millonaria partida para reforzar el poder disuasorio de su país en la región del Pacífico, en donde se mira con recelo la creciente influencia china.

La partida de 2.500 millones de dólares australianos (1.653 millones de dólares o 1.501 millones de euros) es parte de un plan anunciado el lunes para implementar una gran reforma de la defensa ante el auge de "la era de los misiles", la guerra cibernética y los peligros más allá de las fronteras del país oceánico.

Al hacer el anuncio, Marles explicó hoy a los periodistas en Camberra que esa partida supone "un cambio de juego completo para que Australia pueda entrar en la fabricación de armas guiadas en el futuro", al tiempo que precisó que su país comenzará a producir estas sofisticadas armas en 2025, dos años antes de lo previsto.

"Eso es de vital importancia para el desarrollo de esta base industrial en Australia, porque tener esa base industrial en Australia es, en última instancia, esencial para lograr el objetivo estratégico de tener las reservas de guerra que necesitamos en relación con el ataque de largo alcance en el futuro", agregó el ministro laborista.

Asimismo, Marles informó que el Gobierno australiano destinará otros 1.600 millones de dólares australianos (1.058 millones de dólares o 961 millones de euros) para adquirir más sistemas de ataque de largo alcance para incrementar su rango de precisión de 40 kilómetros a más de 500 kilómetros.

El Ejecutivo de Camberra pretende que con ese dinero se acelere también la entrega de más sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y de los correspondientes sistemas de apoyo y gestión de la batalla, así como la adquisición de misiles de ataque de precisión (PRISM) para conseguir efectos de ataque multidominio en los próximos dos años.

Esa adquisición "nos proporcionaría una potente capacidad en los próximos dos años", precisó Marles, al anunciar los nuevos fondos para las fuerzas armadas australianas en una rápida respuesta a una Revisión Estratégica de la Defensa presentada el lunes.

Las recomendaciones del documento se suman a un plan militar del pacto AUKUS, que une a Australia, Estados Unidos y Reino Unido y cuyos detalles sobre la compra y desarrollo de submarinos propulsados por energía nuclear en el país oceánico fueron anunciados el mes pasado.

El Ejecutivo de Camberra estima que la implementación de las recomendaciones de la revisión, que incluye el recorte de otros gastos militares como los vehículos blindados para el Ejército, ascenderá a unos 19.000 millones de dólares australianos (12.569 millones de dólares o 11.402 millones de euros) en los próximos cuatro años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN