El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Mundo

Israel entregará a la AP los restos mortales de los palestinos en su territorio

"Israel ha filtrado esta noticia a la prensa israelí porque la AP ha rechazado recibir los cuerpos sin pruebas de ADN", ha denunciado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Israel ha accedido a entregar a la Autoridad Palestina (AP) los restos mortales de los palestinos que se encuentran en su territorio, como un gesto de buena voluntad de cara a las conversaciones de paz, según ha informado el diario 'Yedioth Ahronoth'.

   El ministro de Asuntos Civiles de la AP, Hussein al Sheij, ha confirmado al diario israelí que el Gobierno de Benjamin Netanyahu se ha comprometido a repatriar todos los cadáveres de los palestinos enterrados en Israel.

   Al Seij también ha explicado a la agencia de noticias Maan que la AP no aceptará la entrega hasta que Israel acceda a realizar pruebas de ADN a los cuerpos para confirmar su identidad, cuestión controvertida que ya ha impedido otras repatriaciones.

   "Israel ha filtrado esta noticia a la prensa israelí porque la AP ha rechazado recibir los cuerpos sin pruebas de ADN", ha denunciado. "Nosotros queremos recibir todos los cuerpos, pero identificados", ha aclarado.

   Desde la década de 1960, Israel ha retenido los cuerpos de cientos de palestinos y los ha enterrado en fosas comunes en un cementerio del Valle del río Jordán, en Cisjordania, sin identificación, solo con un número para llevar el registro.

   En 2012, las autoridades israelíes entregaron a la AP 91 cadáveres, según explicaron entonces, también como "un gesto de buena voluntad" hacia el presidente de la AP, Mahmoud Abbas. Del total, 79 fueron enviados a Cisjordania y 12 a la Franja de Gaza.

   Entre los cadáveres entregados supuestamente se encontraba el de Nasser al Buz. La familia solicitó una prueba de ADN para confirmar su identidad, que se llevó a cabo, revelando que los restos mortales pertenecían a otra persona.

   Israelíes y palestinos reanudaron el pasado 29 de julio en Washington las conversaciones de paz, que quedaron suspendidas en septiembre de 2010 por la negativa de Tel Aviv a prorrogar la moratoria sobre la construcción de asentamientos en Cisjordania.

   Este miércoles ambas delegaciones, encabezadas por la ministra de Justicia de Israel, Tzipi Livni, y el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, han iniciado la segunda ronda de las conversaciones de paz en Jerusalén.

   La segunda ronda llega precedida de polémica por el anuncio por parte de Israel de la construcción de cientos de nuevas viviendas en los asentamientos de Cisjordania, algo que han criticado tanto la AP como Estados Unidos.

   No obstante, Israel excarceló el pasado martes al primer grupo de los 104 presos palestinos a los que se comprometió a liberar para facilitar el proceso de paz. Los primeros 26 partieron en torno a la medianoche rumbo a la Franja de Gaza y Cisjordania.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN