El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Mundo

El Acuerdo de Seguridad con EEUU llega al Parlamento afgano

A falta de resolver la inmunidad de las tropas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, entregará este domingo el Acuerdo Bilateral de Seguridad con Estados Unidos al Parlamento afgano, pese a que el propio Karzay ha reconocido que las 28 horas de negociaciones con el secretario de Estado John Kerry no han resuelto la cuestión fundamental del texto: la inmunidad de las tropas estadounidenses que permanecerán en el país tras la fecha oficial de retirada de 2014.

   Tanto Karzai como Kerry han resuelto este sábado muchos de los problemas que ofrecía el acuerdo, que Washington espera que quede ratificado a finales de mes. Estados Unidos se compromete a no causar víctimas civiles ni a ejecutar operaciones unilaterales como muestra de respeto a la soberanía nacional del país centroasiático. "Nada nos hace más felices que la soberanía de Afganistán", declaró ayer el secretario de Estado en una rueda de prensa desde el palacio presidencial de Kabul.

   Sin embargo, queda pendiente la situación legal de los soldados que permanezcan en el país. Las posturas, en este sentido, siguen estando alejadas. Kerry asegura que "no se trata de un problema de inmunidad, sino de jurisdicción", dado que a su entender los crímenes que pudieran cometer sus soldados deberían ser juzgados por tribunales militares en EEUU.

   Karzai pide que estos delitos queden en manos de los tribunales afganos, a pesar de las reticencias expresadas por Kerry en la misma rueda de prensa. "El pueblo afgano debe entender que si no hay inmunidad, no hay acuerdo. Sin embargo, puedo asegurar que todos los responsables de los crímenes serán castigados", declaró en comentarios recogidos por la cadena afgana Tolo News.

   En cualquier caso, el Parlamento afgano recibirá el borrador del acuerdo mientras la cuestión de la inmunidad quedará sometida a la decisión de la Loya Jirga (una asamblea de notables) convocada por Karzai esta semana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN