El balance de víctimas mortales provocado por el terremoto de 7,2 grados de magnitud en la escala Richter que sacudió Filipinas a primera hora de este martes ha ascendido a 107, según ha informado el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres del país.
El portavoz del organismo, Reynaldo Balido, ha indicado que 97 personas han muerto en Bohol, donde se ubicó el epicentro del sismo. Asimismo, nueve personas han muerto en Cebú y una en Siquijor, tal y como ha recogido la cadena de televisión filipina ABS-CBN.
Asimismo, el terremoto ha dejado un balance de 276 heridos, 166 de los cuales son residentes en Bohol, 106 de Cebú, tres de Siquijor y uno de Negros Oriental. Las zonas afectadas por el suceso son muy populares entre los turistas debido a sus playas.
Edificios bajos se han derrumbado en al menos dos islas y varias iglesias históricas han sufrido grietas y se han venido abajo durante el terremoto, que ha generado el pánico, provocado el corte del servicio eléctrico e interrumpido el transporte, además de obligar a los hospitales a evacuar a sus pacientes.
El presidente filipino, Benigno Aquino, ha anunciado que visitará este miércoles las zonas afectadas por el terremoto. "Muchas de las estructuras allí son viejas", ha reconocido en declaraciones a la prensa.