Los principales candidatos a las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en Panamá ya han votado para relevar a Ricardo Martinelli en una estrecha competición en la que el opositor Juan Carlos Navarro parte como favorito, con una leve ventaja sobre el oficialista José Domingo Arias y Juan Carlos Varela.
"Yo estoy listo", ha dicho Martinelli, subrayando que no es el protagonista, "sino los candidatos" presidenciales, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación panameños antes de dirigirse a votar.
Así, ha instado a los panameños a votar y a hacerlo según sus propias convicciones, denunciando la "campaña sucia" que han hecho algunos diarios. "No le hagan caso a eso y voten por el candidato presidencial de su predilección", ha recomendado.
Interrogado sobre esta "campaña sucia", ha aprovechado la ocasión para desmentir que el aspirante oficialista haya renunciado 'de facto' a la carrera por la Presidencia debido a que las encuestas le sitúan en segundo lugar.
"Hoy vamos a tener unas elecciones claras y transparentes", ha augurado Arias, tras sufragar en el colegio San Agustín de Costa del Este, indicando que, por ello, se limitará a "esperar los resultados oficiales". "He hablado a mi país con sinceridad", ha afirmado.
"Seremos triunfadores. Hoy gana Panamá", ha aseverado Navarro, después de depositar su papeleta en la urna en la escuela Simón Bolívar de Ciudad de Panamá. "El país gana cuando salimos a votar", ha añadido, esperando que haya una gran participación electoral.
"Busquemos la unidad de Panamá", ha dicho, por su parte, Varela, en unas breves declaraciones a los medios de comunicación desde la escuela Ildaura Vieto de la ciudad de Pesé, instando a los panameños a votar masivamente.
El último sondeo sobre intención de voto sitúa a la cabeza a Navarro, con un 34,2 por ciento, seguido de cerca por Arias, con un 33,2 por ciento. Un poco más distanciado estaría Varela, de Pueblo Primero, con un 29,1 por ciento.
Unos 2,4 millones de panameños están llamados a las urnas, de los cuales 315.000 votarán por primera vez, para elegir presidente, vicepresidente, 77 alcaldes, 71 diputados, 648 representantes de corregimiento, siete concejales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.