Un comité del Parlamento británico señaló hoy que el Gobierno malinterpretó los primeros episodios del conflicto en Ucrania y no ha sido lo suficiente activo para tratar de resolver la crisis.
El papel de la diplomacia británica en el conflicto entre Kiev y Moscú ha sido "irrelevante", mientras que el Ejecutivo "no ha sido todo lo activo y visible" que habría sido deseable, lamenta un informe del Comité para la Unión Europea (UE) de la Cámara de los Lores.
Para los parlamentarios, los ministerios de Exteriores europeos, incluido el británico, han descuidado en los últimos años sus relaciones con Rusia, lo que les ha impedido formular una "respuesta con autoridad" ante el conflicto.
"La falta de una capacidad analítica robusta, tanto en el Reino Unido como en Europa, ha llevado efectivamente a una malinterpretación catastrófica sobre la situación cuando se estaba forjando la crisis", señala el informe.
El Parlamento divulgó el documento un día después de que varios cazas británicos despegaron para escoltar a dos bombarderos rusos que volaban en espacio aéreo internacional cerca de la costa de Cornualles, en el oeste de Inglaterra.
Se trata del segundo incidente con aviones enviados por Moscú en menos de un mes, pues el 28 de enero fueron interceptados otros dos bombarderos en las proximidades del espacio aéreo británico, cerca del canal de la Mancha.
En respuesta a las críticas del comité parlamentario, una portavoz del Foreign Office señaló hoy que era imposible prever con antelación la medida de la intervención rusa en el este de Ucrania.
"El Reino Unido ha jugado un rol de liderazgo al apoyar el derecho de Ucrania a elegir su propio futuro y asegurándose de que la Unión Europea imponía duras sanciones a Rusia", afirmó esa portavoz.
Esta semana, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que Rusia sufrirá "durante años" las consecuencias de las sanciones económicas y financieras si continúa favoreciendo la inestabilidad en Ucrania.