Un grupo de jóvenes musulmanes ha rodeado esta madrugada con una cadena humana la sinagoga de Oslo en señal de apoyo a la comunidad judía después de los atentados terroristas de París y Copenhague.
La iniciativa, bautizada "El anillo de la paz" y a la que se han sumado 1.700 personas en la red social Facebook, ha sido un intento de "proteger a nuestros hermanos, independientemente de su religión", siguiendo las enseñanzas del Corán, aseguran los organizadores, que condenan "cualquier forma" de odio a los judíos.
"No podemos dejar a los extremistas que hablen en nombre del resto. Dar un paso adelante y mostrar que defendemos la paz y la armonía es importante ahora y para generaciones en el futuro", dijo a la televisión pública NRK Zeeshan Abdullah, uno de los promotores.
El máximo responsable de la principal comunidad judía de la capital noruega, Ervin Kohn, ha respaldado la idea.
"Su ambición es apoyar a los judíos y oponerse al antisemitismo. Es un bonito gesto, puede ser el comienzo de algo", dijo Kohn.
La iniciativa fue lanzada dos días después de los atentados de Copenhague, en los que Omar Abdel Hamid El Hussein, un joven de 22 años nacido en Dinamarca y de origen palestino, mató a dos personas.
El Hussein abrió fuego el sábado contra un centro cultural en el que se celebraba un debate al que asistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por islamistas, y en el tiroteo murió un cineasta danés de 55 años y tres agentes fueron heridos.
Cerca de la medianoche de ese mismo día mató de un disparo a un joven judío e hirió a dos policías que hacían guardia delante de la sinagoga, y de madrugada fue abatido por la policía en el norte de la ciudad tras responder con tiros a las llamadas al alto.