Las fuerzas militares de la coalición internacional que lidera EEUU en Irak efectuaron entre ayer y hoy 14 ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico (EI), mientras las fuerzas iraquíes intentan recuperar zonas controladas por ese grupo yihadista.
Según informó hoy el Pentágono en un comunicado, seis bombardeos tuvieron lugar cerca de Tikrit, donde golpearon seis unidades tácticas del EI y destruyeron una pieza de artillería antiaérea de los radicales.
El pasado 9 de marzo, el Ejército iraquí inició un asalto para arrebatar esa urbe a los yihadistas, en una ofensiva en la que participan alrededor de 30.000 efectivos.
La toma de Tikrit, ciudad situada en el corazón del Irak suní, es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país y desde el pasado junio en manos de los yihadistas del EI.
Precisamente en las proximidades de Mosul, la coalición efectuó tres ataques que impactaron contra una unidad táctica del Estado Islámico, que vio destruidos en esa operación dos vehículos, un edificio y dos ametralladoras pesadas.
El resto de ataques acaecieron en los aledaños de las ciudades de Bayji, Faluya y Tal Afar, precisó la fuente, al agregar que las operaciones fueron "aprobadas por el Ministerio de Defensa iraquí" y que "todos los aviones volvieron a sus bases de forma segura".
En los bombardeos de la coalición que se efectúan en Irak, suelen intervenir la fuerza aérea de EEUU, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Países Bajos y el Reino Unido, según el Pentágono.