El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Mundo

Desarticulada una red que robaba obras de arte

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como integrantes de una banda dedicada al robo y venta de obras de arte, en una operación desarrollada en España y Francia en la que ha recuperado noventa pinturas, entre ellas obras firmadas por José de Ribera El Españoleto y Francisco Herrera El Viejo.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como integrantes de una banda dedicada al robo y venta de obras de arte, en una operación desarrollada en España y Francia en la que ha recuperado noventa pinturas, entre ellas obras firmadas por José de Ribera El Españoleto y Francisco Herrera El Viejo

Los detenidos exponían las obras de arte robadas, en su mayoría de los siglos XVII al XX, en casas antiguas y palacetes, y explicaban a los potenciales compradores que los objetos pertenecían a la familia propietaria de la vivienda que deseaba venderlos por motivos económicos o herencias. 

Hasta la fecha, los investigadores han esclarecido robos cometidos entre los años 1991 al 2008 en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia y Valladolid, aunque se continúa con el cotejo del resto de las obras de arte intervenidas para comprobar que no han sido sustraídas.

Según ha explicado el instituto armado, la operación Mare Nostrum se inició tras el robo de quince pinturas al óleo de los siglos XVII y XVIII en una casa palacio de Benejama (Alicante).

A raíz de este robo, los investigadores centraron sus sospechas sobre dos hermanos de la localidad de Xátiva (Valencia), que contaban con un amplio historial delictivo por robos de obras de arte.

Durante varios meses los arrestados fueron sometidos a un servicio de vigilancia, observando que a diario realizaban frecuentes desplazamientos por la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-la Mancha, en busca de casas de campo señoriales, que pudieran contener obras de arte o antigüedades.

Una vez cometido el robo, los detenidos contactaban con propietarios de pisos o casas de decoración antigua, a las que les ofrecían una determinada cantidad de dinero por permitirles exhibir en sus paredes las obras de arte sustraídas.

En otras ocasiones, para dar una mayor apariencia de legalidad, realizaban la venta a coleccionistas a través de un negocio legal, utilizando como intermediarios a una familia de anticuarios de Valencia, que finalmente comercializaba la mercancía robada.

Otro método utilizado consistía en trasladar las piezas a Francia donde a través de un anticuario de Toulouse y otro de París, eran comercializadas y colocadas en el mercado legal de arte.

Entre los detenidos se encuentran los hermanos M.M.G. y L.M.G., de 48 y 36 años respectivamente, arrestados en Xátiva.

En Valencia, han sido arrestados otros tres hermanos dedicados al negocio del arte: J.J.F.G., de 42 años; P.F.G., de 39, y A.F.G., de 37 años.

Durante el transcurso de la operación los agentes han realizado trece registros: cinco en Valencia, tres en Xátiva, uno en Sedaví, uno en Tavernes de la Valdigna y tres en París, todos ellos en propiedades de los detenidos y de coleccionistas.

La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO) y Unidades de la Guardia Civil de las provincias implicadas, todo ello bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número dos de Villena (Alicante).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN