Alrededor de 6.400 hombres han solicitado ayuda profesional de manera voluntaria para tratar sus tendencias pedófilas en el marco de un proyecto de prevención lanzado hace once años en el hospital berlinés Charité.
Tras un diagnóstico preciso, los médicos del programa han llegado a aconsejar a más de mil afectados someterse a un tratamiento, precisó hoy Klaus Beier, sexólogo de este centro hospitalario, con motivo de una conferencia de dos días para presentar y discutir las alternativas terapéuticas y pedagógicas existentes en Alemania.
Más de 500 hombres de toda Alemania que afirman sentirse atraídos sexualmente por los niños han accedido hasta el momento a someterse a este tratamiento gratuito de más de un año de duración en el que aprenden a controlar sus deseos sin poner en peligro a menores.
El proyecto cuenta entre tanto con once sedes en toda Alemania.
Desde finales de 2014 existe también un proyecto de prevención destinado a adolescentes y jóvenes con tendencias pedófilas y en un año han pedido asesoramiento de forma voluntaria más de 50 personas entre 12 y 18 años, de las cuales 25 recibieron el consejo de someterse a terapia.
Beier agregó que nueve de cada diez participantes en la sede de Berlín que ya han cometido agresiones sexuales o han consumido imágenes de abusos no están siendo perseguidos por la policía.
Es importante, precisamente, poder llegar a tiempo a estas personas, también a nivel terapéutico, para evitar que cometan una agresión sexual, subrayó.
Por su parte, Sigrid Richter-Unger, miembro de la junta directiva de la Sociedad alemana para la prevención y la intervención en casos de abusos y abandono de menores, calificó las ofertas pedagógicas y terapéuticas para "delincuentes sexuales potenciales y reales" de "pilar importante" para evitar abusos a menores, tanto si se trata de un primer delito como de actos delictivos consecutivos.
Los expertos subrayaron expresamente su objetivo común de optimizar la prevención de la violencia sexual contra niños y menores de manera que una oferta no excluya a la otra.
Según estimaciones de los sexólogos, alrededor de un 1 % de la población masculina tiene tendencias pedófilas.