El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Mundo

Abren los colegios para segunda ronda de elecciones parlamentarias iraníes

En lo que constituye una novedad en este tipo de votación, en esta ocasión no se vota en la ciudad de Teherán, centro político y mayor circunscripción electoral del país, ya que sus 30 diputados fueron adjudicados en bloque a candidatos reformistas y moderados tras la votación del 26 de febrero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rohani. -

Los colegios electorales abrieron sin incidentes en Irán para la segunda ronda de las elecciones parlamentarias, en las que 136 candidatos compiten por los 68 escaños que quedaron sin adjudicar el pasado 26 de febrero.

Unos 27 millones de iraníes, aproximadamente la mitad del censo electoral, están convocados para la votación, que se llevará a cabo en unos 55 pueblos y ciudades de 21 provincias del país.

Los ciudadanos de la República Islámica podrán votar desde las ocho de la mañana hora local (4:30 GMT) hasta las 19 horas (16:30 GMT), si bien las autoridades ya anunciaron que los 15.350 centros de votación podrán extender su horario en caso de que haya una gran afluencia de votantes.

En lo que constituye una novedad en este tipo de votación, en esta ocasión no se vota en la ciudad de Teherán, centro político y mayor circunscripción electoral del país, ya que sus 30 diputados fueron adjudicados en bloque a candidatos reformistas y moderados tras la votación del 26 de febrero.

Los candidatos que participan en estos comicios son aquellos que resultaron más votados en cada circunscripción pero que no alcanzaron el mínimo del 25% de los sufragios necesarios para adjudicarse un escaño.

En general, las circunscripciones en las que se vota en esta ocasión son en provincias rurales y escasamente pobladas, lo que generó que la campaña fuera de perfil bajo, ya que las primeras figuras de la vida política iraní compitieron por un escaño en Teherán o en alguna gran ciudad como Qom, Shiraz o Isfahán.

Esta votación ha sido planteada tanto por los sectores conservadores como por los reformistas y moderados como un referéndum de apoyo o rechazo a la labor del presidente, Hasán Rohaní, y su política de apertura al mundo.

Particularmente, se ha discutido sobre si el acuerdo nuclear que Irán firmó con las potencias del Grupo 5+1 y que entró en vigor el pasado mes de enero han constituido un éxito o un fracaso.

En cualquier caso, se espera que la votación no cambie sustancialmente la correlación de fuerzas en el Majlís, cámara compuesta por 290 diputados y que tras las elecciones de febrero vio como los "principalistas" (conservadores) se mantendrían como la mayor fuerza parlamentaria más pero sin poder suficiente como para torpedear la labor del Gobierno de Rohaní.

Los reformistas multiplicaron su presencia, y junto con los diputados independientes, podrían controlar o impedir incluso cualquier ataque parlamentario al Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN