Corea del Norte volvió hoy a emitir en su radio estatal extraños mensajes cifrados, una práctica que retomó en julio tras 16 años supuestamente orientada a dar órdenes a sus espías estacionados en la vecina Corea del Sur.
"Número 68 de la página 509" es un ejemplo de los extraños mensajes codificados que aluden generalmente a palabras de libros desconocidos, emitidos de madrugada en Radio Pyongyang y captados por el Ministerio de Unificación de la vecina Corea del Sur.
Una locutora de la emisora estatal leyó mensajes de este tipo durante más de cuatro minutos, alegando que su objetivo era "ofrecer revisiones de clases de tecnología de la información básica para los agentes de la expedición número 27 de la universidad de educación a distancia", sin ofrecer más detalles.
Sin valorar de forma oficial las posibles intenciones del régimen de Kim Jong-un, el Gobierno surcoreano instó al del Norte a "renunciar a esta técnica obsoleta", indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación.
Así, se interpreta que Seúl atribuye este tipo de mensajes a la vieja estrategia de Corea del Norte para dar instrucciones a sus espías en territorio del Sur.
Sin embargo, otros expertos creen que las comunicaciones podrían no tener un significado real y formarían parte de una estrategia de "guerra psicológica" de Pyongyang para crear confusión en la vecina Corea del Sur, en un momento en el que las relaciones entre ambos países se encuentran seriamente deterioradas.
Las llamadas "emisiones de números" fueron una práctica muy extendida durante la Guerra Fría y requieren normalmente que emisor y receptor tengan acceso al mismo manual o material de referencia para que éste último pueda decodificar los mensajes encriptados, que normalmente son secuencias de cifras.
Corea del Norte dejó de realizar esta práctica a partir de junio de 2000, cuando se celebró la histórica primera cumbre entre los entonces líderes coreanos Kim Dae-jung y Kim Jong-il que marcó el punto álgido de acercamiento entre los dos países la pasada década.
Sin embargo, el régimen norcoreano retomó aparentemente esta actividad a mediados de julio de este año con varios mensajes cifrados, lo que generó protestas del Gobierno de Corea del Sur.