El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, inició hoy el proceso de transición con el actual mandatario, Michel Temer, en medio de las polémicas generadas por su plan para fusionar algunos ministerios y del anuncio a cuentagotas de su Gabinete.
El proceso de transición comenzó con la reunión que tuvieron este miércoles en Brasilia el ministro de la Presidencia de Temer, Eliseu Padilha, con el diputado Onyx Lorenzoni, el principal colaborador de Bolsonaro y quien ya fue confirmado como ministro de la Presidencia de la administración que asumirá el 1 de enero próximo.
Ambos explicaron en una rueda de prensa que cada uno de los presidentes, el actual y el electo, nombrarán equipos de transición compuestos por 50 técnicos, que se reunirán en salas que ya fueron adaptadas y equipadas en la sede del Centro Cultural del Banco do Brasil en Brasilia.
En los 22 gabinetes instalados en la edificación el actual Gobierno transmitirá a su sucesor todas las informaciones que sean consideradas necesarias para la transición.
Pese a que Padilha y Lorenzoni ya avanzaron en algunos asuntos, el futuro ministro aclaró que el proceso de transición comenzará formalmente la próxima semana, probablemente el martes, cuando Bolsonaro se reunirá en Brasilia con Temer.
"Entregamos hoy una primera lista con 22 nombres de nuestro equipo de transición, que pertenecen principalmente al área económica debido a las informaciones que el equipo del futuro Ministerio de Economía tiene que recibir para preparar el próximo Gobierno", aseguró Lorenzoni.
El diputado reiteró que el equipo económico será comandado por el economista liberal Paulo Guedes, a quien Bolsonaro ya confirmó como su futuro titular de Economía, una supercartera que fusionará los ministerios de Hacienda, Planificación y Desarrollo e Industria.
Lorenzoni afirmó que los otros miembros del equipo de transición del presidente electo serán anunciados en la medida en que Bolsonaro vaya confirmando los futuros miembros de su Gabinete.
Pero los primeros anuncios sobre el futuro Gabinete y el lento anuncio de ministros ya generaron polémicas.
Bolsonaro anunció la víspera que, para cumplir su promesa de reducir el tamaño del Estado y los gastos públicos, disminuirá el número de ministerios de los actuales 29 hasta unos 15 o 16.
Además de la fusión de tres ministerios en la cartera de Economía, también serán fusionados Agricultura y Medioambiente.
La desaparición del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio fue duramente criticada por las patronales, principalmente la de los industriales, debido a que esta cartera era su principal portavoz en los diferentes Gobiernos.
La fusión de los ministerio de Agricultura y Medioambiente fue criticada por los actuales titulares de ambas carteras.
"Lamento la decisión por considerar que eso generará pérdidas incalculables para los productores rurales de Brasil", aseguró el ministro de Agricultura, Blairo Maggi.
El ministro considera que los países importadores de alimentos pueden imponer restricciones comerciales a Brasil, uno de los mayores exportadores mundiales del sector, en represalia por políticas perjudiciales al medioambiente.
Ello debido a que, como han alertado las organizaciones ecologistas, el Ministerio responsable de incentivar la agricultura y la pesca será el mismo encargado de conceder licencias ambientales para la producción en áreas de preservación.
"El nuevo ministerio tendrá dificultades operativas que podrían causar daños para ambas agendas", afirmó por su parte el ministro de Medioambiente, Edson Suarte, que se dijo "sorprendido y preocupado" con la decisión.
En medio de esas polémicas, Bolsonaro advirtió hoy de que en su Gobierno no habrá "condenados por corrupción" como en los anteriores Ejecutivos y que seguirá anunciando personalmente, en las redes sociales, los otros miembros de su Gabinete.
"Cualquier información más allá de eso es pura conjetura y sin credibilidad", dijo.
El capitán de la reserva del Ejército confirmó oficialmente que el astronauta Marcos Pontes, el único brasileño que ha viajado al espacio, será su ministro de Ciencia y Tecnología.
Pontes es el cuarto ministro hasta ahora confirmado, además de Lorenzoni, Guedes y del general de la reserva del Ejército Augusto Heleno Ribeiro, que será responsable de Defensa.
El futuro mandatario también ha expresado su interés en poder contar con el juez Sergio Moro, responsable de la operación anticorrupción Lava Jato, como ministro de Justicia.
Mundo
Bolsonaro emprende la transición en medio de las polémicas
Generadas por su plan para fusionar algunos ministerios y del anuncio a cuentagotas de su Gabinete
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Bolsonaro emprende la transición en medio de las polémicas · Mundo · Viva Vejer DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos