Un hombre asesinó este viernes a dos exguerrilleros de las FARC cuando desayunaban en el restaurante de un hotel de la ciudad colombiana de Cúcuta
Un hombre asesinó este viernes a dos exguerrilleros de las FARC cuando desayunaban en el restaurante de un hotel de la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, mientras que otro excombatiente resultó herido.
El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, afirmó a periodistas que el ataque fue perpetrado a las 8.10 hora local (13.10 GMT) por un hombre que entró en el restaurante y les disparó.
Tras cometer el crimen, el hombre huyo en una motocicleta de placa venezolana.
Los asesinados son los exguerrilleros Milton Urrutia Mora y José Milton Peña Pineda, mientras que el herido es Arsenio Maldonado Gamboa, quien recibió dos disparos, uno de ellos en el tórax.
Los tres estaban registrados como desmovilizados de las FARC y hacían su tránsito a la vida en sociedad en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, que está ubicado en el municipio de Tibú, en la convulsa región del Catatumbo, que forma parte de Norte de Santander.
Tibú conforma la región del Catatumbo junto a los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama.
Esta zona es una de las más convulsas del país por la presencia de varios grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio y el narcotráfico.
Según un informe de la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) y el movimiento político Marcha Patriótica, ya son más de 700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC asesinados desde la firma de la paz.
También, la Defensoría del Pueblo ha indicado que son 431 los casos registrados en ese periodo, mientras que para la ONG Somos Defensores el número asciende a 341 líderes y defensores de derechos humanos muertos, 25 de los cuales perdieron la vida solo en el primer trimestre de este año.