El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Mundo

El FMI desbloquea 23,8 millones de dólares dentro del programa para Mauritania

Este monto forma parte de un acuerdo aprobado en diciembre de 2017 y que permite a Mauritania obtener un préstamo de aproximadamente 167 millones de dólares

Publicidad Ai
  • FMI. -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha desbloqueado 23,8 millones de dólares como parte de un préstamo destinado a Mauritania para "responder a las necesidades sociales y de infraestructura manteniendo la estabilidad macroeconómica" ante la pandemia de covid-19.

Este monto forma parte de un acuerdo aprobado en diciembre de 2017 y que permite a Mauritania obtener un préstamo de aproximadamente 167 millones de dólares.

El FMI lamentó en un comunicado distribuido en Nuakchot que la crisis provocada por la covid-19 "sigue imponiendo graves dificultades humanas, económicas y sociales" a este país africano y recordó que la economía mauritana se ha contraído en 2020.

La tasa de crecimiento del PIB de Mauritania ha sido del -2 % en 2020, según reveló recientemente el ministro mauritano de Asuntos Económicos, Ousmane Mamoudou Kane.

El ministro indicó que el comercio se contrajo más de un 9 %, mientras que el sector del transporte cayó un 3 %, la industria manufacturera un 4 % y el sector primario un 5,4 %.

En su nota de prensa, el FMI también subrayó que la crisis provocada por coronavirus ha generado necesidades de financiación adicionales.

Según estadísticas del ministerio mauritano de Sanidad, el país africano ha acumulado un total de 17.000 casos de contagio por coronavirus, de ellos murieron 440 personas, desde la aparición de la pandemia el pasado marzo.

Por otra parte, el FMI aseguró que las autoridades mauritanas siguen comprometidas con los objetivos del programa de reforma económica respaldado por el acuerdo alcanzado con el Fondo.

"A pesar de los retrasos, los resultados han sido sólidos y el programa ha ayudado a apoyar el crecimiento, mejorar los equilibrios fiscales y estabilizar la deuda", precisó.

Añadió que las reformas realizadas por el Gobierno de Mauritania permitieron el aumento de las reservas del país de divisas e consiguieron importantes mejoras institucionales en las política fiscales, monetarias y financieras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN