La empresa alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer acordaron con la Comisión Europea (CE) a mediados de febrero el suministro de 200 millones de dosis
La Comisión Europea (CE) anunció este miércoles un acuerdo con el consorcio farmacéutico Pfizer-BioNTech para el suministro de cuatro millones adicionales de vacunas antes de que acabe marzo para atajar los incrementos de infecciones en varias regiones europeas.
En un comunicado, la Comisión Europea señaló que se pondrán a disposición de los Estados miembros un total de cuatro millones de dosis para que los gobiernos las puedan adquirir de manera proporcional a su población, de forma que a España le corresponderían algo más de 400.000 dosis de este lote.
Esta entrega adicional de vacunas, que se distribuiría antes de finales de este mes, "es el resultado de la expansión de las capacidades de fabricación en Europa, que se completó a mediados de febrero", explicó Bruselas.
La empresa alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer acordaron con la Comisión Europea (CE) a mediados de febrero el suministro de 200 millones de dosis suplementarias de su vacuna contra la covid-19 -con opción a 100 millones adicionales-, en un contrato que complementa el ya cerrado en 2021 para recibir 300 millones de dosis a lo largo de 2021.
Con ello, a lo largo de este año la UE deberá recibir de BioNTech y Pfizer 500 millones de dosis que podrán aumentar a 600 millones de dosis si se hace uso de la opción adicional.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, señaló que la entrega adicional de cuatro millones de vacunas en las próximas dos semanas "ayudará a los Estados miembros en sus esfuerzos por mantener bajo control la propagación de nuevas variantes".
"Mediante su uso específico donde más se necesitan, en particular en las regiones fronterizas, estas dosis también ayudarán a garantizar o restablecer la libre circulación de mercancías y personas. Son fundamentales para el funcionamiento de los sistemas sanitarios y el mercado único”, añadió.
Pese a que señala una reducción gradual en el número de fallecimientos a causa de la covid-19 en Europa, Bruselas vigila de cerca la propagación de las nuevas variantes en regiones como el Tirol austríaco, Niza (Francia), Bolzano (Italia) y algunas partes de Baviera y Sajonia en Alemania, donde se ha registrado un aumento de infecciones y hospitalizaciones.
"La vacuna BioNTech-Pfizer ha demostrado ser muy eficaz contra todas las variantes conocidas actualmente del virus COVID-19", recordó la Comisión Europea.