Un tribunal del centro de Vietnam ha condenado a un hombre a 30 meses de prisión por vulnerar las normas de contención de la covid-19 y contagiar el coronavirus a al menos cuatro personas, informó este domingo la prensa local.
Según el periódico VnExpress, Phan Van Hoa, de 39 años, fue declarado culpable este sábado de "propagar graves enfermedades infecciosas peligrosas a otras personas" por el tribunal de la ciudad de Phan Rang, en la costa central del país.
Hoa condujo su camión el pasado 6 de julio desde Ho Chi Minh (antigua Saigón), que desde finales de abril es el epicentro de la ola más devastadora de covid-19 en el país, a su ciudad de Phan Rang, pero no cumplió con la norma de completar una declaración de salud y aislarse durante dos semanas.
En lugar de completar la cuarentena, visitó varios lugares y asistió al aniversario de un fallecimiento, donde mantuvo contacto con decenas de personas y mantuvo una vida normal hasta que ocho días después empezó a sufrir fiebre y dolor de garganta y dio positivo por coronavirus.
Las autoridades rastrearon a todos sus contactos durante esos días y detectaron cuatro contagios, lo que sirvió para presentar cargos en su contra cuando se recuperó de la enfermedad.
El pasado 7 de septiembre, un hombre fue condenado a 5 años de prisión en el sur del país por el mismo delito al incumplir las leyes anticovid y contagiar a ocho personas, una de las cuales falleció.
Pese a los confinamientos en distinto grado desde el mes de mayo, las autoridades vietnamitas no consiguen doblegar esta ola de covid-19, que ha dejado al país con más de 742.000 contagios y 18.400 muertos hasta el momento.
Las autoridades planean relajar paulatinamente las restricciones a partir del 30 de septiembre en las zonas donde la incidencia haya bajado para dar un respiro a la economía.