El tiempo en: Vejer
Jueves 25/04/2024  

Granada

Una película rodada en Indonesia gana el Val del Omar del Festival

Un filme con sello granadino rodado en Indonesia que ha sido la gran triunfadora de esta cita cinematográfica

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rodaje. -

El Festival de Jóvenes Realizadores de Granada ha concedido el premio Val del Omar a la mejor película a "Alma anciana", la ópera prima de Álvaro Gurrea, un filme con sello granadino rodado en Indonesia que ha sido la gran triunfadora de esta cita cinematográfica.

El Festival, que en su 27 edición ha unido cine y música, ha cerrado su programa de 2021 con un palmarés que combina el acento granadino y el internacional y que ha apostado por la diversidad.

El Premio Val del Omar a la mejor película ha reconocido este año la calidad de "Alma anciana" (Mbah Jhiwo), la ópera prima del cineasta barcelonés Álvaro Gurrea.

Rodada en la isla de Java, esta etnoficción cuestiona el mito del progreso alrededor de la influencia del animismo, el islam y el capitalismo en la región indonesa.

La película ganadora del Val del Omar llega a Granada tras un estreno mundial en la pasada Berlinale y con el sello granadino de la cineasta Rocío Mesa, encargada de su producción.

El jurado de la Competición Internacional, compuesto por el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la cantante y compositora granadina Soleá Morente, y el periodista cinematográfico Javier Tolentino, que recibió el Premio de Honor en la inauguración, acordó además conceder una mención especial a "Next Picture".

Este cortometraje presenta un retrato provocador e incisivo sobre el auge de la comunidad "queer" en Manila y la decadencia de la exhibición cinematográfica que firma el realizador filipino Cris Bringas.

El Premio del Público ha sido esta edición para el cortometraje "Va dando el tiempo", de Celia Giraldo, mientras el Premio de la Juventud fue para "Los ojos de Érebo", un cortometraje dirigido por Javier Barbero.

Por primera vez en el festival, la Asociación de Mujeres de los Medios Audiovisuales de Andalucía entregó el Premio AAMMA a la perspectiva de género, con el objetivo de ampliar miradas y apoyar a las jóvenes realizadoras.

Este primer reconocimiento ha sido para la granadina Carmen Tortosa, codirectora de "Mujer como árbol", un filme colectivo rodado en el contexto de un taller coordinado por el cineasta portugués Pedro Costa.

La 27 edición del Festival Jóvenes Realizadores ha sido organizada por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación y Fundación AguaGranada, y suma la colaboración de diferentes entidades y empresas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN