El tiempo en: Vejer
Sábado 20/04/2024  

Vejer

Fallece el sacerdote Gabriel Delgado, referente en la ayuda a los migrantes

Adscrito a la Parroquia de San Ambrosio de El Palmar en Vejer, en 2001 recibió la medalla de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El sacerdote Gabriel Delgado. -
  • Su funeral se celebrará a las 9.30 horas de mañana sábado en la parroquia de Santa Cruz de Cádiz
  • El Ayuntamiento de Cádiz decreta un día de luto oficial por el fallecimiento del sacerdote Gabriel Delgado

El sacerdote Gabriel Delgado, un referente en la atención a los migrantes en Cádiz, ha fallecido esta madrugada a los 75 años, ha informado el Obispado de Cádiz.

Director del Secretariado Diocesano de Migraciones desde 1994, director de la Fundación Centro Tierra de Todos desde 2010 y presidente de la Asociación Cardijn, Gabriel Delgado "deja huérfanos a muchísimos hijos de infinidad de nacionalidades, que nos consta que lloran su marcha".

"Hoy, Gabriel Delgado deja de acoger a los migrantes que llegan en patera para sentarse junto aquellos migrantes que no consiguieron llegar", subraya la Diócesis de Cádiz en una nota de prensa en la que informa de su fallecimiento.

Nacido en Cádiz en 1946, realizó estudios en el Seminario de Cádiz y en la Facultad de Teología de Salamanca, y fue ordenado sacerdote el 25 de octubre de 1975.

En su primera etapa se integró en el colectivo de sacerdotes obreros y trabajó en los Astilleros de Cádiz.

Fue delegado diocesano de la Pastoral Obrera y presidente de la Asociación Cardijn, fundada en 1993 para trabajar con jóvenes de barrios populares e inmigrantes.

En 2001 recibió la medalla de Andalucía, un galardón que entregó al Centro de Atención de Inmigrantes de Tarifa (Cádiz), CAIT.

Adscrito a la Parroquia de San Ambrosio de El Palmar (Vejer de la Frontera), Gabriel Delgado ha dedicado su vida a atender a los migrantes que llegaban en patera y ofrecerles posibilidades de integración, especialmente a los jóvenes.

La reagrupación familiar de los inmigrantes, la asistencia jurídica y la formación, así como ofrecerles el acceso a alojamientos dignos, fueron parte esencial de su vida.

"Hablar de Gabriel Delgado es hablar de un hombre bueno con mayúsculas, entregado toda su vida a los necesitados, especialmente a las personas migrantes. Persona exigente e inconformista en su labor pastoral, bien lo saben los que han trabajado codo a codo con él durante todos estos años en el Secretariado de Migraciones, Fundación Centro Tierra de Todos y Asociación Cardijn", subraya el Obispado de Cádiz y Ceuta.

"Siguiendo al pie de la letra los cuatro verbos pronunciados por el Papa Francisco: 'Acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y refugiados', se preocupó por desmentir todos los bulos que rodean a las personas migrantes y de quitar del vocabulario de muchos la palabra 'problema' cuando se referían a las migraciones, y sustituirla por 'realidad'”, añade el comunicado.

La Fundación Centro Tierra de Todos, el Centro Tartessos, así como las delegaciones de Conil, Algeciras y Ceuta, celebrarán hoy una jornada de luto y permanecerán cerradas al público

Su funeral se celebrará a las 9.30 horas de mañana sábado en la parroquia de Santa Cruz de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz decreta un día de luto oficial por el fallecimiento del sacerdote Gabriel Delgado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN