El tiempo en: Vejer

Provincia de Granada

El Servicio Provincial Tributario facilita las gestiones a los ayuntamientos con una aplicación para móviles

Pérez ha destacado el carácter innovador de esta iniciativa. "Una vez más impulsamos una experiencia que es pionera en España con una instalación telemática que es la primera vez que una Diputación Provincial pone en marcha", ha reseñado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Servicio Provincial Tributario ha presentado este viernes una nueva aplicación para teléfonos móviles que facilitará sus gestiones a los ayuntamientos de la provincia adheridos al organismo autónomo.

   En la presentación, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, ha reseñado las ventajas de esta aplicación ante un nutrido grupo de alcaldes, concejales delegados de Hacienda, secretarios, interventores y tesoreros de los municipios granadinos.

   Según informa en una nota la Diputación, es la primera aplicación de gestión administrativa para móviles que pone en funcionamiento la Diputación Provincial de Granada.

   Diseñada y desarrollada por el propio Servicio Provincial Tributario, la aplicación permite que los responsables de las finanzas locales tengan a su permanente disposición los datos más relevantes de la gestión financiera desarrollada por la Diputación Provincial para los ayuntamientos en la liquidación y recaudación de los tributos municipales: IBI, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, y plusvalía entre otros.

   El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha afirmado en el acto de presentación, al que también han asistido el vicepresidente segundo, José Robles, la diputada delegada de Economía, Contratación y Patrimonio, Inmaculada Hernández, y la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, que "cualquier alcalde desde cualquier municipio de nuestra provincia podrá controlar a través de su teléfono móvil los cargos realizados al Servicio Provincial Tributario".

   La aplicación permite establecer consultas por años y por conceptos, lo cobrado en el momento de consulta o los anticipos percibidos además de las fechas en que se realizaron las respectivas transferencias disponiendo de un completo sistema de avisos para dar cuenta de los hitos más importantes de la gestión: periodos de cobranza, realización de liquidaciones, facturaciones o anticipos.

   Para Pérez, "los responsables públicos tenemos la obligación de avanzar y transformarnos sabiendo que las demandas que nos exigen los ciudadanos son radicalmente distintas a las de hace cinco años". En definitiva, "la situación por la que atravesamos las instituciones locales, autonómicas y nacional es muy complicada y todo lo que podamos hacer por acercar la administración a los ciudadanos es muy importante".

   Pérez ha destacado el carácter innovador de esta iniciativa. "Una vez más impulsamos una experiencia que es pionera en España con una instalación telemática que es la primera vez que una Diputación Provincial pone en marcha", ha reseñado.

   El Servicio Provincial Tributario adaptará la aplicación para que los vecinos puedan utilizarla personalmente. A través de su teléfono móvil, el ciudadano podrá saber "si puede fraccionar o no su recibo del IBI, si le han cargado o no el recibo del impuesto de tracción mecánica o qué le va a costar", como ha ejemplificado el presidente de la Diputación que ha destacado la importancia de aplicaciones como ésta "para el futuro de una provincia como la nuestra".

   La vicepresidenta del Servicio Provincial Tributario, la diputada de Economía, Inmaculada Hernández, ha sido la encargada de mostrar a los alcaldes, concejales, secretarios, interventores y tesoreros esta nueva aplicación a través de una pantalla en la que ha explicado, utilizando el caso ficticio de un pueblo de la provincia, las distintas funcionalidades de la aplicación y sus potencialidades de uso.

   Se trata de que los responsables y técnicos municipales puedan acceder a "toda la información que tenemos en la oficina" que queda así "a total disposición de nuestros municipios", según ha explicado Inmaculada Hernández.

   Con su exposición, la diputada ha puesto de manifiesto la facilidad de manejo de esta aplicación en cada uno de sus apartados. Los asistentes acreditados han recibido la documentación necesaria para darse de alta en este servicio de manera inmediata. En definitiva, se persigue "ahondar en la eficiencia de la gestión administrativa y ponerla al servicio de los ciudadanos", ha recalcado Hernández.

   El Servicio Provincial Tributario de la Diputación de Granada trabaja en la actualidad con 160 ayuntamientos de la provincia y ocho entidades locales autónomas en la gestión de la recaudación de sus tributos y otros recursos de derecho público locales. En la actualidad, cuenta con 17 oficinas repartidas por distintos municipios de la provincia atendidas por una plantilla de 115 funcionarios. Adelanta al año anticipos superiores a los 45 millones de euros y recauda 130 millones de euros para los ayuntamientos, de los cuales 27 millones de euros son en periodo ejecutivo.

   Dentro del paquete de medidas para acercar y abaratar la gestión de sus tributos a los ayuntamientos, el organismo autónomo ha puesto en marcha esta aplicación para móviles que, según ha destacado hoy la diputada delegada de Centros Sociales y Nuevas Tecnologías, Rosa Fuentes, es la primera puesta en marcha por la Diputación "pero por supuesto no va ser la única" pues "estamos diseñando otras aplicaciones que respondan a la demanda creciente de todas las delegaciones de la Institución Provincial".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN