El tiempo en: Vejer

Provincia de Granada

Anulan la ejecución de las obras de un colector de aguas residuales en Maracena en suelo privado

El PP critica la "irresponsabilidad" del alcalde, el socialista Noel López

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Torrente

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Granada ha anulado la ejecución de un colector de aguas residuales en Maracena (Granada) que se construyó para dar servicio, entre otros edificios, a una guardería y a una residencia geriátrica, invadiendo terrenos que no eran de propiedad municipal.

   El juez estima así el recurso contencioso-adminsitrativo interpuesto por los propietarios del suelo, ubicado en la Unidad de Ejecución 14 del municipio, y ordena la "reposición de las fincas a su estado originario" con el cese de la "invasión", según consta en la sentencia, de fecha 27 de marzo de 2013, facilitada a Europa Press por el PP, que ha informado de la misma en rueda de prensa.

   Además, en otro fallo, en esta ocasión del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, con fecha 13 de marzo, el magistrado estima también el recurso de los propietario contra el acuerdo de ceder la parcela a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para construir el centro docente, y anula "por no ser ajustado a derecho" el cambio de sistema de compensación a cooperación en la Unidad de Ejecución "para garantizar la actividad de ejecución y obtención del suelo".

   En rueda de prensa, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Maracena, Mª Victoria Molina, estas sentencias vienen a evidenciar que las obras de un colector del que dependían unos edificios ya finalizados "se hizo de manera ilegal".

   Por ello, ha criticado la "irresponsabilidad" del alcalde, el socialista Noel López, que además deberá sentarse en el banquillo por otro proceso relacionado con este asunto, por un delito de desobediencia y otro de prevaricación al desoír la orden judicial para la paralización de las obras del colector, por lo que se enfrenta a multa y nueve años de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público.

   "Noel López se cree que está por encima de la ley y en este caso la justicia le quita la razón al haberse suspendido la ejecución de la obra", ha dicho.

   El portavoz del PP granadino, José Torrente, ha censurado la actuación del alcalde de por "usurpar" la propiedad privada de más de 30 personas, "desobedecer a la autoridad judicial, y por si fuera poco, por ejecutar unas obras en terrenos que no son municipales, pasando olímpicamente de una orden judicial que suspendía cualquier tipo de actuación en las unidades de ejecución previstas".

   Para Torrente, la "gravedad" del asunto es "enorme" al tratarse del vicesecretario de Política Municipal del PSOE. Se ha preguntado si "realmente no había otro dirigente socialista con un currículum más limpio que el del actual alcalde de Maracena, Noel López, imputado por desobediencia a la justicia y por prevaricación, para ostentar el cargo de responsable y gestor de la política municipal del PSOE en la provincia de Granada".

   El 'popular' ha criticado la manera de hacer política de Noel López y de ejercer "irresponsablemente" su labor como representante público y le ha exigido "que pague de su propio bolsillo, y no de las arcas municipales, sus quebrantos económicos motivados por sus irregularidades urbanísticas". "Bajo la gestión de Noel López, las resoluciones judiciales son una milonga", ha dicho.

   Torrente ha pedido explicaciones a la dirección provincial del PSOE que mantiene en su cargo a Noel López con su "silencio cómplice y atronador" después de los múltiples "escándalos que le salpican a diario". Al mismo tiempo, ha exigido a Noel López "que dé las explicaciones oportunas a los maraceneros sobre su manera caciquil de gestionar el Consistorio y por el hecho de saltarse la justicia a su antojo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN