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Provincia de Granada

El 73% de casos del Servicio de Asistencia a Víctimas de la Junta en 2012 fueron por violencia de género

Para hacer más accesible este servicio a las víctimas de delitos fuera de la capital, se ha extendido la atención del SAVA a los partidos judiciales de Guadix y Motril mediante el desplazamiento de una profesional del equipo cada uno de estos partidos en días determinados

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El 73 por ciento de los casos atendidos el pasado año por el Servicio de Asistencia a las Víctimas de delitos de Andalucía en Granada (SAVA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, fueron por motivos de violencia de género y en un menor porcentaje por violencia en el ámbito familiar.

   Este cifra se enmarca dentro de las 980 actuaciones de atención que ha realizado el SAVA en Granada a o largo del pasado año, cuando atendió 522 nuevos casos con expedientes de atención integral a la víctima, realizó 223 atenciones puntuales y efectuó 527 seguimientos de casos de años anteriores, contabilizándose un total de 1.272 personas atendidas entre nuevos expedientes, atenciones y seguimientos.

   Estos datos han sido facilitados por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, en la visita que ha realizado a este servicio que presta gratuitamente la Junta de Andalucía desde hace catorce años en la primera planta del Edificio Judicial de La Caleta, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.

   Para hacer más accesible este servicio a las víctimas de delitos fuera de la capital, se ha extendido la atención del SAVA a los partidos judiciales de Guadix y Motril mediante el desplazamiento de una profesional del equipo cada uno de estos partidos en días determinados.

   Sánchez ha destacado la importancia de este servicio que presta la Junta de Andalucía y que tiene como objetivo la atención integral tanto jurídica, como social o psicológica a las personas que hayan sido o sean víctimas de delitos. Con su atención se pretende reducir los efectos y consecuencias para la víctima, dando apoyo en todos los procesos jurídicos en los que se encuentra inmersos además de gestionar las ayudas económicas o sociales que puedan están incluidas en la leyes.

   El SAVA es un servicio que funciona como equipo interdisciplinar, integrado por cuatro profesionales, dos juristas, una psicóloga y una trabajadora social. "Su puesta en marcha ha permitido reducir considerablemente el número de renuncias de las víctimas una vez puesta la denuncia, ya que se les hace un acompañamiento en todo el proceso judicial y se les presta ayuda psicológica y social si es necesario".

   Gran parte de las víctimas llega a estos servicios especializados tras ser derivada, principalmente, desde instancias judiciales, en un 60 por ciento de los casos, y por los Cuerpos de Seguridad. En este sentido, el SAVA colabora y trabaja en coordinación con los diferentes agentes que intervienen cuando se denuncia un hecho delictivo. Asimismo, informa y asesora a las víctimas sobre la tramitación de la denuncia y sus derechos, además de prestarle apoyo psicológico especializado.

   Además de los 522 expedientes de atención integral a las víctimas, el SAVA también realizó el seguimiento de 215 casos de mujeres con órdenes de protección por violencia de género dictadas judicialmente y otros 527 seguimientos de casos de víctimas de delitos. El 91 por ciento de las personas atendidas son mujeres y la mayoría de las usuarias tienen una edad comprendida entre los 30 y 44 años representando el 42 por ciento de las mismas.

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