La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada organiza del 16 al 18 de mayo el 58 Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, al cual asisten más de 300 expertos para actualizar conocimientos.
Este encuentro se celebra en el Parque de las Ciencias y en él se tratarán temas emergentes en este campo como puede ser el Síndrome de Alienación Parental, que consiste en que uno de los progenitores induce al menor a tener una actitud negativa e imagen distorsionada del otro progenitor.
Además, expertos tanto nacionales como internacionales participarán en 21 sesiones científicas donde se expondrán, desde el prisma del lema del Congreso: "cerebro, crianza y desarrollo emocional en niños y adolescentes", temas referidos a la práctica totalidad del campo de la Psiquiatría Infanto-Juvenil: nuevas tecnologías y sus implicaciones en la infancia y adolescencia, neurobiología del vínculo emocional, consumo de tóxicos, hiperactividad, autismo, o conductas suicidas.
La conferencia inaugural será impartida por el Juez Magistrado de Menores de Granada, Emilio Calatayud, en torno a las intervenciones con menores que pueden llevar a evitar su posterior judicialización.
Previamente, se desarrollarán seis talleres, de orientación práctica y centrados en su aplicabilidad clínica, sobre cuestiones tan diversas como el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el maltrato infantil o las urgencias paidopsiquiátricas.
Se presentarán, tanto en forma de póster como en comunicaciones orales, los resultados de 150 trabajos de investigación actual desarrollados por grupos de investigadores procedentes de toda España, Europa y Estados Unidos.