Andalucía contará con un Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario que, coordinado por la Universidad de Granada, pretende estudiar y medir el empleo y la empleabilidad de los egresados universitarios, generando información fiable para el diseño de las políticas educativas y de empleo.
Se trata de un proyecto conjunto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la Obra Social de "la Caixa" y la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, ha explicado hoy a los periodistas el director de esta cátedra, Francisco Michavila.
Para llevar a cabo la iniciativa se han agrupado las universidades de una o varias comunidades autónomas en un total de diez zonas geográficas, de forma que cada una de ellas contará con un observatorio de estas características.
Se trata, ha explicado Michavila, de establecer una metodología común entre las universidades españolas sobre la situación del empleo para ofrecer una "visibilidad internacional de todo el sistema universitario español".
El observatorio, que se encuentra en la fase inicial de recogida de información sobre la situación del empleo entre los egresados, espera arrojar los primeros datos a final de este año.
Su objetivo no es promover la creación de empleo, sino conocer los problemas de empleo entre los universitarios que acaban sus estudios (egresados) y analizar cómo se les puede ayudar para que opten en mejores condiciones a un trabajo.
"Nuestro plan es emitir informes para que la Conferencia de Rectores los analice y aplique esa información como considere adecuado", ha explicado.