El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes la concesión de un aval para dar cobertura al segundo tramo del préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la sociedad pública Metro de Granada, por un importe de 130 millones de euros. Este crédito, que cierra la financiación para el proyecto del nuevo ferrocarril metropolitano, se destinará a la recta final de las obras y a afrontar la fase de explotación comercial de la infraestructura en 2015.
El segundo tramo del préstamo se suma al suscrito en febrero de 2012 por la misma cuantía, que ha permitido impulsar el desarrollo de los trabajos y cubrir las necesidades de inversión durante los dos últimos años. Su periodo de amortización es de 25 años, incluyendo un periodo de cinco de carencia para el pago del principal.
Junto con los 260 millones de euros procedentes del BEI, el proyecto del metro de Granada cuenta también con financiación privada a través del crédito formalizado este año, por 85 millones, con los bancos BBVA, Sabadell, Santander y Mare Nostrum (entidad esta última que integra a la antigua Caja General de Granada).
Estos recursos completan las transferencias presupuestarias directas realizadas por la Junta desde el inicio de la obra (213 millones) hasta sumar la inversión total prevista de 558 millones, que incluye infraestructura, montaje de vía, instalaciones y sistemas, material móvil a intervenciones de urbanización, así como la fases de prueba (cuya asistencia técnica ha sido licitada recientemente) y puesta en marcha comercial.
CERCA DE 16 KILÓMETROS DE RECORRIDO
El metro de Granada, que discurrirá por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros (el 83 por ciento en superficie) y contará con 26 estaciones. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 110.000 personas, con una demanda de alrededor de 12 millones de viajeros en su primer año de explotación comercial.
El trazado subterráneo, en torno al Camino de Ronda y la Avenida de América de la capital, concentra actualmente el grueso de las obras, junto al paso en superficie por el barrio del Zaidín. Los trabajos de infraestructura, montaje de vía e integración urbana han concluido en los tramos extremos que conectan Albolote, Maracena y Armilla con Granada, así como en tres de los cuatro tramos en los que se divide la obra a su paso por esta ciudad, y parcialmente en otros subtramos.
Paralelamente, también se trabaja en la implantación de los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y comunicaciones, así como en las primeras pruebas dinámicas con trenes, que se iniciaron en 2013 entre Albolote y Cerrillo Maracena.
El material móvil incorporará, entre otras innovaciones, un equipo de recuperación de la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone un ahorro de consumo energético de al menos un 20 por ciento. Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores a los vehículos.
La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar los trayectos en siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre Maracena y Granada; once entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y la capital. La flota de trenes constará de 15 unidades, de las que ocho ya están fabricadas, incluida la que ahora se está empleando para la realización de pruebas dinámicas.