La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado que el Ejecutivo autonómico centra "todos los esfuerzos" en política de movilidad en lograr un transporte público "accesible, inclusivo y ajustado a las necesidades reales de la población" en el área metropolitana de Granada.
Según ha indicado la Junta en una nota, Fernández-Bermejo ha hecho estas declaraciones durante la presentación del balance de los diferentes actos programados con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que culmina este martes con la celebración del 'Día sin coches' y con los que se pretende fomentar entre la ciudadanía el uso del transporte público como "alternativa eficiente y sostenible" al vehículo privado en los desplazamientos interurbanos.
La responsable de Fomento y Vivienda ha subrayado "el respaldo" que los granadinos han brindado a la "nutrida" agenda de actividades programadas durante esta semana, en la que "las administraciones tenemos la responsabilidad de promocionar el uso de modos alternativos para que la nueva cultura de la movilidad cale en la ciudadanía".
En ese sentido, Fernández-Bermejo ha realizado una radiografía de los hábitos de desplazamientos, asegurando que "sólo el cuatro por ciento de la población metropolitana usa el transporte público, frente al 96 por ciento que opta por el vehículo privado". "Debemos trabajar para revertir esa proporción actual con iniciativas de fomento que calen en los hábitos ciudadanos", ha apuntado.
En esa defensa del nuevo modelo sostenible, se ha comprometido a trabajar para que "el 100 por ciento de la flota de los autobuses públicos de carácter interurbano sean accesibles para todos los usuarios independientemente de sus características".
Asimismo, ha considerado "necesario" abrir vías de diálogo y entendimiento con todos los colectivos implicados en este ámbito, como asociaciones de peatones, personas mayores, discapacitados, ciclistas, consumidores, empresas concesionarias de transporte, así como representantes de entidades públicas y privadas del sector.
La delegada territorial ha explicado que en la Junta "ya se ha abierto camino en esta dirección" con la celebración en el marco de la Semana Europea de la Movilidad de una reunión con más de 70 colectivos sociales y económicos para avanzar y mejorar el servicio de transporte metropolitano.
Fernández-Bermejo también se ha hecho eco de las jornadas de puertas abiertas en el metro de Granada en La Caleta, destacando que más de 1.200 personas se acercaron a conocer las instalaciones y el material móvil de este modo de transporte que "está llamado a transformar la cultura de movilidad de la capital y de su área metropolitana".
FALLO DEL I CONCURSO FOTOGRÁFICO PARA MÓVILES
En este acto, también ha dado a conocer el fallo del I Concurso de Fotografía para Móviles, convocado por el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.
Este certamen pretende fomentar entre la ciudadanía el uso del transporte público como "alternativa eficiente y sostenible" al vehículo privado en los desplazamientos interurbanos. La temática de las fotografías digitales presentadas debía estar relacionada con cualquier modo de transporte público --autobuses urbanos e interurbanos o el futuro metro de Granada-- del área metropolitana en el que se pueda utilizar la tarjeta de este ente.
El primer premio, que concede una tarjeta de transporte del consorcio recargada con 100 euros, ha sido para Ana Iris Martínez, por la fotografía titulada 'Una parada con vistas'.
El segundo galardón, dotado con una recarga de 50 euros en la tarjeta, ha recaído en Cristina Rodríguez por la imagen 'Mírame'; y la tercera distinción, que otorga una tarjeta con 25 euros, ha sido para Luis Alberto Pomar, por su foto 'Súbete a la tarjeta'. Los miembros del jurado han valorado de los tres autores "la originalidad, creatividad y calidad de las imágenes".
EL CONSORCIO DE TRANSPORTE METROPOLITANO DE GRANADA
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por un total de 33 municipios como miembros de pleno derecho.
No obstante, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a un total de 550.000 habitantes, lo que equivale a más del 61 por ciento de la provincia.
Actualmente, las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los ayuntamientos de Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fé, Valderrubio, Vegas del Genil, Víznar.
Además, el consorcio presta servicio a la Entidad Local Autónoma (ELA) El Turro, Almegijar, Cáñar y La Tahá, estos dos últimos municipios ubicados en la Alpujarra granadina.