El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha pedido este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que permita la instalación de un sistema de videovigilancia en determinados puntos de la ciudad para acabar con las pintadas que atentan contra el patrimonio, como ocurre en el barrio morisco del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Torres Hurtado ha realizado estas declaraciones en el Arco de las Pesas, una de las puertas de acceso en la muralla nazarí, donde ha anunciado la creación, a través de los planes de empleo, de una brigada de limpieza que se centrará en las pintadas.
El regidor ha explicado que el Ayuntamiento no puede intervenir en zonas protegidas como el Arco de las Pesas, pues de acuerdo a la normativa vigente debe hacerlo la Junta o, en todo caso, dar autorización para que el Consistorio lo haga bajo sus directrices, ya que de lo contrario "nos multarían".
En este contexto, ha solicitado públicamente a la Delegación del Gobierno y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que permita instalar cámaras en algunos sitios concretos para poder "vigilar y multar" a quienes atenten contra el patrimonio.
Se ha mostrado consciente de que es "complicado", después de que la Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Alto Tribunal andaluz rechazara en 2008 esta misma medida, pero lo ha justificado en la "lamentable" situación en que se encuentran algunos espacios patrimoniales a causa de las pintadas.
En otro orden de cosas, Torres Hurtado ha señalado que está pendiente de reunirse con la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, para hablar sobre el Atrio de la Alhambra y la propuesta municipal de destinar dos euros de la entrada al monumento a la rehabilitación del patrimonio.