El Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha acordado prorrogar durante un mes más el secreto de las actuaciones del conocido como "caso Nazarí", que investiga la supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada que llevó a dimitir como alcalde a José Torres Hurtado (PP).
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han informado hoy a Efe de que la decisión fue acordada con fecha 6 de octubre, por lo que la prórroga del secreto se mantendrá al menos hasta el próximo día 6 de noviembre, siempre que la juez no decidiera levantarlo antes.
La investigación se inició en junio de 2015 a raíz de una denuncia de la Fiscalía, aunque el secreto de las actuaciones no fue acordado hasta el pasado mes de enero -por lo que acumula desde entonces varias prórrogas consecutivas- y la causa no trascendió públicamente hasta la detención del entonces alcalde el 13 de abril.
El pasado 17 de mayo la directora general de Urbanismo de Granada, María Luisa Spínola, cerró la ronda de declaraciones ante la juez de los 17 investigados totales, entre ellos el exregidor José Torres Hurtado (PP) y la que fuera su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, así como empresarios y personal del Ayuntamiento.
Tras prestar declaración en sede judicial, Torres Hurtado defendió su inocencia, recalcó que siempre tuvo delegadas las competencias en materia urbanística y pronosticó que la causa quedará en nada "porque no hay nada".
Nieto también defendió su inocencia, como han hecho todos los investigados, y dijo que, si existe una trama, está en los denunciantes y no en los denunciados.
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada investiga una decena de delitos entre los que figuran cohecho, fraude, asociación ilícita, estafa, prevaricación, tráfico de influencias, malversación, contra la ordenación del territorio o falsedad.