Los sindicatos Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones, UGT y CCOO han reclamado disminuir en unos 250 internos la población de la prisión de Albolote, en Granada, por considerar que es "la más masificada de todo el territorio nacional" con un total de 1.382 internos cuando cuenta con una capacidad máxima de 1.008 reclusos.
Según los datos facilitados por los sindicatos a partir de estadísticas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a fecha 30 de septiembre, el centro penitenciario alboloteño tiene "un porcentaje del 137 por ciento de hacinamiento", han indicado en una nota de prensa conjunta.
Sumando los 208 internos del centro de inserción social Matilde Cantos Fernández, el total de presos en Granada asciende a 1.662 lo cual "no corresponde con el bajo nivel de criminalidad que registra nuestra provincia", subrayan los sindicatos APFP, CCOO y UGT.
Asimismo, estas organizaciones con representación en la prisión de Albolote han realizado una comparativa con la situación de centros penitenciarios con la misma capacidad como la prisión de Morón de la Frontera, en Sevilla, con una diferencia de más de 228 reclusos.
Sobre la "alta conflictividad" que han denunciado se produce en el centro alboloteño, con incidentes como la "pelea multitudinaria" que se produjo hace una semana en el módulo cinco, estos sindicatos lo han achacado "al alto porcentaje de hacinamiento y una endémica falta de personal, unos 85 trabajadores, con previsión de que la cifra aumente a 180 en menos de dos años, ya que la media de edad supera los 53 años" y han lamentado que en el último año "seis trabajadores han sufrido actos violentos".
Por todo ello, con la disminución de unos 250 internos, los sindicatos entienden que se puede facilitar el cierre de dos departamentos lo cual supondrá a su vez "una menor necesidad de funcionarios".
Además, reclaman que el centro sea catalogado como "un referente en módulos de respeto" pues "tenemos un gran número de internos con un perfil altamente conflictivo, completando este negro panorama con 19 reclusos de bandas armadas, 13 de ETA y seis islamistas".
Para plantear estas reivindicaciones, en el último año los delegados sindicales han llevado a cabo encierros en la prisión de Albolote y concentraciones en la Subdelegación del Gobierno de Granada como la que prevén realizar el próximo 18 de octubre.