El aeropuerto vio cancelados 26 vuelos en junio, julio y agosto

Publicado: 25/11/2017
Las compañías aéreas que operan en el aeropuerto de Granada alegaron causas técnicas, meteorología adversa, retraso acumulado y cierre operativo
Las compañías aéreas que operan en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén cancelaron un total de 26 vuelos y desprogramaron dos durante los meses de junio, julio y agosto de 2017, lo que representa un 1,5 por ciento del total "de movimientos comerciales registrados en este último trimestre".

En una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita del diputado de Ciudadanos por Granada, Luis Salvador, a la que ha tenido acceso Europa Press, se detalla el número de vuelos que cancelaron o desprogramaron las distintas compañías, como fueron Vueling (16), Air Nostrum (ocho), Iberia (dos), y British Airways City Flyer (dos).

Las causas que comunicaron estas compañías respecto de los 26 vuelos cancelados fueron causas técnicas (nueve); una meteorología adversa en el aeródromo ubicado en municipio granadino de Chauchina (seis); meteorología adversa en el aeropuerto de destino (cuatro); retraso acumulado en rotación del avión y cierre operativo del aeropuerto (cuatro); causas operativas (dos); y avería del avión, en un caso de los citados.

Asimismo, en la respuesta del Gobierno a Cs, con fecha 13 de noviembre, se apunta a que durante el trimestre, "tan sólo 44 vuelos han tenido demoras superiores a una hora respecto del horario programado, lo que representa un 2,4 por ciento del total de vuelos operados por las aerolíneas comerciales".

El detalle de estos vuelos por compañías es el siguiente: Air Nostrum (19), Vueling (13), Iberia (cinco), Air Europa (cuatro), Easyjet (dos) y Priviledge (uno). Entre las causas comunicadas por las aerolíneas sobresalen los "retrasos acumulados en la rotación del avión" en 32 casos, seguido de los motivos técnicos, en cuatro ocasiones, y las averías y la meteorología adversa en destino, en dos cada uno.

"Todo ello es reflejo de una operativa adecuada en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, y dentro de unos parámetros de absoluta normalidad", agrega la respuesta remitida por la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, con base a la información de la que dispone AENA respecto a las causas que motivan la suspensión de un vuelo o el retraso en el horario programado que se basa, a su vez, en lo que comunican los propios operadores aéreos al aeródromo afectado.

VUELOS GRANADA-MADRID

Por otro lado, en el aeropuerto Federico García Lorca operaron entre Granada y Madrid un total de 610 vuelos en este mismo periodo, 206 de llegada, 306 de llegada a Granada, y 304 de salida. En junio hubo un total de 280, en julio de 229, y en agosto de 101.

Según consta en la respuesta del Gobierno a otra pregunta escrita de Luis Salvador (Cs) en el Congreso a este respecto, con fecha de 13 de noviembre como la anterior, el corredor Granada-Madrid en el Federico García Lorca está operado conjuntamente por las compañías aéreas Iberia y Air Nostrum.

Durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 20 de julio de 2017, Iberia programó un total de cinco frecuencias diarias con Madrid --cinco salidas y cinco llegadas-- de lunes a viernes, y tres o cuatro frecuencias durante los fines de semana. Finalmente, en ese periodo, se han operado un total de 465 vuelos, incluyendo salidas y llegadas, resultando una media de 9,3 operaciones diarias.

Para el periodo que va del 21 de julio al 31 de agosto de 2017, la alianza Iberia-Air Nostrum programó dos frecuencias diarias a lo largo de la semana, salvo los martes y miércoles, que programó un vuelo de salida y uno de llegada. En este periodo, se han operado un total de 145 vuelos, incluyendo salidas y llegadas, que representan una media de 3,5 vuelos diarios.

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