El metropolitano de Granada, infraestructura gestionada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, ha registrado durante el primer trimestre de este año 2019 un total de 2.868.383 viajeros, cifra que implica un crecimiento interanual del 15,5 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la tónica general en este primer trimestre ha sido de crecimientos mensuales de dos dígitos, en términos relativos, durante cada uno de los meses.
El metro ligero transportó en enero un 17,3 por ciento más de pasajeros con respecto de enero de 2018; en febrero el número de viajeros creció un 16,1 por ciento, y en el mes de marzo, a pesar de que la Semana Santa este año se celebra en abril, también se ha registrado un aumento de usuarios, con un 13,2 por ciento más.
Cabe destacar la demanda de viajeros en marzo de este año, en el que el metropolitano ha superado el millón de usuarios (1.021.207), como ya sucedió en octubre y noviembre de 2018. La lectura en relación al promedio diario también es positiva, pues la media en este primer trimestre, incluido todos los días de la semana, se aproxima ya a los 32.000 viajeros/día, en concreto 31.871 usuarios/día, mientras que el dato medio registrado en los días laborables, que son los de mayor uso, se aproxima a los 36.000 pasajeros/día (35.667 usuarios/día), un 13 por ciento más que en el primer trimestre de 2018.
El día que más viajeros se han registrado en este primer trimestre de 2019 ha sido el 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, con un total de 45.777 usuarios. Sin embargo, durante el primer trimestre del año 2018, el día de mayor afluencia de público fue el Miércoles Santo (41.031 usuarios).
Atendiendo al comportamiento de la demanda y número de viajeros por estación, se consolida el liderazgo de la estación de Recogidas, situada en Camino de Ronda, y que constituye la parada más concurrida, con una afluencia de casi 370.000 pasajeros en los tres primeros meses, un 6,2 por ciento más que en 2018. Se trata de una de las tres estaciones soterradas del metro y la mejor localizada con respecto al centro de la capital granadina.
Con respecto al tipo de título de viaje validado en metro, los datos muestran una gran fidelidad de los usuarios de este sistema de transporte, ya que los más utilizados son los billetes de tipo bono o tarjeta monedero, mientras que los billetes sencillos o de ida y vuelta, que son los menos económicos, presenta cada vez una menor cuota de participación.
Así, la tarjeta multimodal del Consorcio de Transporte fue la más utilizada en este primer trimestre de 2019, con un 64,4 por ciento con respecto del total. Por su parte, la tarjeta monedero exclusiva metro alcanzó un 24,3 por ciento de uso con respecto del total. El 11,3 por ciento restante se corresponde a la validación de billetes sencillos, ida y vuelta y la tarjeta turística.
El metropolitano de Granada, infraestructura impulsada por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, consta de un trazado de casi 16 kilómetros de longitud, que discurre por las localidades de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y de los cuales 2,7 kilómetros discurren bajo tierra, a través del eje Camino de Ronda-Avenida de América en la capital granadina.