Para el crecimiento y mantenimiento de células del cartílago que podrían ser candidatos óptimos para su uso en clínica
Un equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Granada ha diseñado un hidrogel que crea el soporte y microambiente adecuado para el crecimiento y mantenimiento de células del cartílago que podrían ser candidatos óptimos para su uso en clínica.
El reto de construir tejidos para tratar las lesiones o la degeneración del cartílago ha dado paso a estrategias de ingeniería alternativas basadas en la combinación de terapia celular y andamios 3D como soporte de estas células.
Los investigadores han evaluado la capacidad de adhesión y viabilidad de condrocitos sanos extraídos de pacientes con artrosis de rodilla (osteoartritis) sobre 380 polímeros diferentes de poliacrilato y poliuretano, de los que han seleccionado los diez que presentaron mejores propiedades para facilitar la adhesión y viabilidad de este tipo celular.
El polímero de poli fue el que mostró mejores características biológicas y químicas, por lo que se usó para sintetizar hidrogeles para ser utilizados como matrices 3D.
"El hidrogel de poli presenta unas características estructurales, y propiedades mecánicas y biológicas que permiten generar un tejido sustitutivo similar al cartílago sano", ha explicado el primer autor del trabajo, el catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, Juan Antonio Marchal Corrales.
En el estudio ha participado investigadores de instituciones nacionales e internacionales como la Universidad de Edimburgo, la de Minho, la Universidad de Jaén y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.