El Festival Internacional de Folclore de Baza (FIF) cumplirá este verano su edición 34 y lo celebrará con un programa que mezcla la música y danzas de Rusia y Méjico con los ritmos tradicionales locales, de Extremadura y de Murcia.
El FIF de Baza (Granada) celebrará su 34 edición los próximos 10 y 11 de agosto con un programa de actuaciones nocturnas en el que participan grupos de Rusia, México, Cáceres y Murcia, y a los que se suma el Grupo Municipal de Coros y Danzas local.
Desde las 21.00 horas y en dos galas que tendrán como escenario el campo de césped de la Alameda, las actuaciones acercarán la cultura tradicional de países lejanos que se darán a conocer por medio del baile, los vestidos y la música, según ha explicado la concejal de Cultura y Festejos, Maribel Cano.
El Festival repite este año el formato con pasacalles previo y una actividad orientada al público infantil en horario de mañana, una propuesta más pausada.
El director del festival y del Grupo Municipal de Coros y Danzas, Diego Alonso, ha explicado que el grupo ruso Kamushka y la mejicana Compañía Folclórica de Bernal son dos formaciones con prestigio, gran trayectoria y con un repertorio que funciona muy bien sobre el escenario y a los que se suman los cacereños de "La Serrana" y los murcianos "Virgen de los Peligros".
En relación al grupo municipal, estrenará el Fandango de Charilla de Alcalá la Real y recuperará sobre las tablas bailes almerienses, del Marquesado del Zenete y un montaje inspirado en el flamenco y en Federico García Lorca.