El Registro Civil de Granada ha dejado de celebrar desde que se decretara el estado de alarma por la pandemia del coronavirus entre 10 y 15 bodas, que comenzarán a reactivarse una vez que la provincia pase a la fase 2 del plan de desescalada, según han informado a Europa Press fuentes de este organismo público.
En el Registro Civil calculan que la actividad se empezará a reanudar en torno al 5 de junio, momento a partir del cual se prevé comenzar a llamar una por a una a todas las parejas que han tenido que suspender su enlace civil desde el inicio del estado de alarma para ir concretando fechas y reorganizando las agendas.
En todo caso, la crisis del coronavirus también supondrá cambios en el modo en que se celebran estas bodas, puesto que deberá cumplirse con las medidas higiénicas y de seguridad impuestas para evitar los contagios. Así, al acto sólo podrán acudir los contrayentes y dos testigos, todos ellos deberán ir provistos de mascarillas y guantes.
No obstante, ya antes de la pandemia se estaba extendiendo la costumbre de acudir los novios y los testigos simplemente para la firma de papeles, sin la presencia de más familiares y sin los anillos, para celebrarlo unos días después más a lo grande con familia y amigos.
De hecho, la crisis del coronavirus también ha conllevado anulaciones y aplazamientos de bodas en los palacios municipales de Granada capital, como el Palacio de Quinta Alegre, el Palacio de los Córdova o el Carmen de los Mártires. En total han sido anuladas 12 bodas y se han aplazado otras siete pendientes de fijar nueva fecha, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
Junto a ello se han anulado 19 actos de otro tipo previstos en estos espacios, como congresos, reuniones o desfiles, y se han aplazado otros tres eventos de estas mismas características. Para 2021 hay un total de 26 bodas.