El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Granada

El cambio de festivo dedicado a Mariana Pineda genera discrepancias

El cambio de uno de los festivos locales de 2022 del 2 de enero, Día de la Toma, al 26 de mayo, dedicado a la heroína Mariana Pineda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Granada.

La reciente aprobación en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Granada del cambio de uno de los festivos locales de 2022 del 2 de enero, Día de la Toma, al 26 de mayo, dedicado a la heroína Mariana Pineda, ha generado discrepancias entre el Gobierno del PSOE y parte de la oposición.

El grupo municipal popular ha acusado esta semana al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien justificó esta modificación en el hecho de que este próximo 2 de enero de 2022 caiga en domingo, de "imponer" como festivo local el día de Mariana Pineda.

En este sentido, los populares han calificado de "atropello a las tradiciones" de los ciudadanos el rechazo del gobierno local a dedicar el próximo año uno de los festivos locales a la patrona, la Virgen de las Angustias.

Por su parte, Vox también ha exigido al ejecutivo local del PSOE que respete las tradiciones y no imponga como festivo el día de Mariana Pineda, en lugar del 15 de septiembre, día de la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias.

Lo ha acusado además de tomar tal decisión sin el acuerdo con el comercio ni tener el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio.

Por contra, la Plataforma Granada Abierta ha valorado la decisión de la Comisión de Cultura de declarar fiesta local el próximo 26 de mayo de 2022 y ha recordado que lleva 20 años reivindicando que el día de Mariana Pineda sea festivo local.

"Durante este tiempo ha sido lamentable la actitud inmovilista de los anteriores gobiernos municipales, empeñados en mantener una fiesta sectaria y excluyente como la Toma, insostenible en democracia. Por fin, Granada tiene la fiesta popular y laica que se merece, en la que nadie se sienta excluido y en la que pueda participar toda la ciudadanía", ha señalado este miércoles en un comunicado.

La semana pasada la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada manifestó en otro comunicado su "decidido apoyo" a que la celebración patronal dedicada a la Virgen de las Angustias sea considerada como día festivo, entendiendo que además en 2022 se conmemora el cuadragésimo aniversario de la primera ofrenda floral de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN