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Puente Genil

El Hospital desarrolla un sistema de información asistencial en tiempo real

La herramienta informática ha sido implementada en los centros de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir

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  • Hospital de Alta Resolución de Puente Genil.

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -a la que pertenece el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil-, ha desarrollado una herramienta informática para acceder a la información asistencial generada por los distintos centros en tiempo real, con indicadores que reflejan datos de corte en el mismo momento de la consulta y otros que muestran el panorama de las últimas 24 horas. Concretamente, se trata de un cuadro de mandos que mejora los sistemas de información que hasta ahora se venían utilizando en el ámbito de la gestión tanto para controlar y coordinar los flujos de datos generados por las distintas unidades de sus centros, así como para facilitar la toma de decisiones a las distintas Direcciones Asistenciales de los centros y a la propia Dirección Gerencia de la Agencia. Una de las grandes novedades de este cuadro de mandos es, además, un apartado específico de datos relativos a la atención de COVID-19.     

El director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro, explicó que “este cuadro de mandos parte como iniciativa de la propia Agencia a través de un grupo de trabajo formado por personal facultativo, a cuya cabeza ha estado la Coordinación Asistencial, y por integrantes de la Dirección de Tecnologías de la Información (TIC) para dar respuesta a las grandísimas necesidades de información surgidas durante la pandemia de COVID-19”.     

El propio coordinador Asistencial, Miguel Ángel Castellano, que ha dirigido el proyecto, ha añadido que “una vez que estábamos inmersos en plena pandemia, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir se vio en la necesidad de transmitir gran cantidad de información, junto con la creación de planes de contingencia y dobles circuitos de atención. La demanda de información que ha generado el COVID-19 ha sido bastante considerable y, por ello, planteamos elaborar un sistema que mejorase la coordinación de todos los flujos de información que generan las distintas las unidades de nuestros distintos hospitales».     

En cuanto al funcionamiento de esta nueva herramienta, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ha precisado que las distintas unidades de los ocho hospitales que la integran generan las historias clínicas y los diagnósticos de los pacientes y, a través de un protocolo, se vuelcan los datos en un sistema que da paso a un cuadro de mandos, mostrando la situación de cada uno los centros en un momento determinado. «Este sistema nos permite conocer los casos de COVID-19 puesto que sabemos cuál es la situación concreta de los contagiados o cuáles se encuentran en aislamiento, algo que resulta fundamental para gestionar el funcionamiento de los centros». Por otro lado, también se ha desagregado el volumen de camas ocupadas de adultos y niños, diferenciando el porcentaje de ocupación de camas en ambos casos. Además, se puede observar el porcentaje de ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que nos permite tener mayor capacidad a la hora llevar a cabo una adaptación de las mismas. Estos indicadores, junto al número de pacientes COVID-19 ingresados en hospitalización y UCI y el número total de urgencias atendidas zona algunos de los que se registran a tiempo real. Entre los indicadores que necesitan una cadencia temporal de 24 horas se encuentran, por ejemplo, el número de test de antígenos rápidos realizados, el número de éxitos COVID y no COVID y la presión asistencial en el circuito respiratorio.

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