El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Cultura ofrece a la baronesa Thyssen alquilar su colección por dos años

El Ministerio de Cultura ha ofrecido a la baronesa Thyssen el alquiler de su colección privada durante dos años, al cumplirse el próximo febrero los once años de cesión gratuita de sus cuadros al Museo Thyssen-Bornesmiza.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, durante una entrevista con Efe. -
El Ministerio de Cultura ha ofrecido a la baronesa Thyssen el alquiler de su colección privada durante dos años, al cumplirse el próximo febrero los once años de cesión gratuita de sus cuadros al Museo Thyssen-Bornesmiza.

El alquiler sería por una cantidad fijada "en base al cálculo que se estableció para alquilar la colección del barón" antes de que fuera comprada por el Estado en 1993, ha detallado el Ministerio de Cultura.

En una entrevista con Efe, la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha señalado que el Estado quiere "un plazo mínimo de dos años" para garantizar la estabilidad del museo frente al ofrecimiento de la baronesa Thyssen de ceder gratuitamente su colección durante un año.

Carmen Cervera cedió al Estado por once años una selección de 240 obras de su colección privada para su exhibición en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, préstamo que finaliza el próximo febrero.

Tras unas declaraciones en las que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, reconoció que existía "una gran diferencia" entre las expectativas económicas de la baronesa Thyssen y lo que el Estado le podía ofrecer, Carmen Cervera declaró a Efe que le sorprendían estas manifestaciones ya que ella había propuesto la cesión gratuita durante un año.

La directora general de Bellas Artes ha considerado que "no se entendieron en el contexto general las declaraciones de la ministra" y ha insistido en que las negociaciones están "absolutamente en vigor".

"Estamos esperando que los abogados de la baronesa y la propia baronesa respondan a nuestra propuesta", ha destacado Albert, quien ha subrayado que el ministerio ha pedido dos años de alquiler "no gratuitamente, porque tampoco queremos que ella tenga problemas".

Por ello, ha hecho una oferta económica que ha preferido no hacer pública "porque forma parte de las negociaciones internas".

No obstante, ha precisado que "en el contexto y marco de austeridad en el que estamos y sabiendo que nuestra contención del gasto tiene un plazo fijado, es una cantidad que se ha establecido en base al mismo cálculo que se siguió para el alquiler de la colección del barón", antes de que fuera adquirida por el Estado en 1993.

Además, Cultura considera que un año "no es un plazo razonable para la planificación de un museo, que requiere una estabilidad para que la pinacoteca siga trabajando con serenidad y sosiego".

Albert ha subrayado que el Estado está dispuesto a negociar "con la misma voluntad de siempre para encontrar un acuerdo satisfactorio para ambos".

Durante la entrevista ha reconocido que la baronesa Thyssen siempre ha sido "generosa y sensible" a que su colección siga en España por lo que continuarán las negociaciones en las que desde "hace más de un año se viene trabajando con mucho rigor".

"El proceso está abierto y somos muy optimistas", ha insistido Albert, quien ha comentado que la propuesta de la baronesa de cesión gratuita durante un año "es una de tantas" durante este tiempo, en el que ha habido "propuestas y contrapropuestas; ésta es una más, muy interesante y muy generosa".

Aunque Albert ha recordado que se trata de una colección privada y de que Carmen Cervera es "la dueña y la que pone las reglas y prioridades", ha precisado que la baronesa es consciente y entiende "el escenario de control de gasto y austeridad en el que está el Gobierno, lo que marca cualquier tipo de negociación y calendario".

Las 240 obras propiedad de Carmen Thyssen-Bornesmiza, unidas a la colección del barón Thyssen que el Estado Español compró en 1993, permiten hacer un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN