El Festival Flamenco 'Rumbo al Mar', que este año celebra su 47ª edición, se celebra mañana viernes, 19 de julio, en los jardines de la Peña Cultural Flamenca de Punta Umbría, a partir de las 23.00 horas. La cita cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento puntaumbrieño y la Diputación de Huelva, así como con la colaboración de varias empresas de la localidad.
Como ha explicado el concejal delegado de Cultura, Enrique Orta, «es uno de los festivales más afianzados del panorama flamenco de toda Andalucía y de los más antiguos de la provincia, junto al de Moguer».
Tiene esta vez un cartel «con grandes artistas y valores jóvenes», ha afirmado el presidente de la Peña Cultural Flamenca, José Pérez Rivera, en referencia a figuras como Potito, José Méndez o Naike Ponce, a los que se suman el presidente de la Peña Flamenca de Huelva, Mario Garrido, o la bailaora Pilar Patricio 'La Forita'. Presentado por Paco Morán. Además, el espectáculo estará presentado por Paco Morán, de Antena Huelva Radio y Televisión.
Las entradas tienen un precio de 15 euros y pueden adquirirse en la propia Peña. Hasta las 23.00 horas, el restaurante de las instalaciones ofrecerá cenas.
Por su parte, el vicepresidente de la Peña Cultural Flamenca, Gregorio Vela, ha subrayado que «tenemos un cartel muy elaborado, de los mejores de los últimos años, en el que nos hemos esforzado para conseguir estos artistas».
Antonio Vargas Cortés 'Potito' (Sevilla, 1976) es un cantaor de flamenco y nuevo flamenco. Apadrinado por artistas de la talla de Camarón, Paco de Lucía o Lola Flores, con apenas catorce años grabó su primer disco. Desde entonces ha crecido en la música apoyándose en los mejores maestros, como Tomatito, Jorge Pardo, Carles Benavent o los Ketama.
José Méndez (Jerez de la Frontera, 1966) es nieto de El Pili y sobrino de la Paquera de Jerez. Descubrió el sabor de los escenarios con tan sólo 10 años, en una Fiesta de la Bulería en la que estaban Terremoto, Tío Borrico, Sordera y Manolito Jero. A los 14 años se marchó a Madrid y se reivindicó como cantaor. De su variado repertorio sobresalen sus bulerías por soleá y los fandangos, dos de los palos en los que se desenvuelve con más soltura. No obstante, su torrente desprende hechuras en la malagueña y cantando por Jerez.
Naike Ponce (Sanlúcar de Barrameda, 1984), es cantaora y bailaora. Heredó de su familia el amor por el arte y el flamenco, comenzando a bailar a los 3 años. Con 11, Naike ya compartía experiencias con las sagas más castizas de Jerez. Desde ese momento es reclamada en los mejores escenarios, con tablas y sabiduría. A pesar de su juventud, domina la inmensidad de los palos.
La bailaora Pilar Patricio 'La Forita' (Huelva, 1996) es una joven artista que cuenta con un máster de flamencología en la Universidad de Cádiz y formación en baile clásico español, danza oriental, zíngara, interpretación, cajón y castañuelas. Comenzó como solista a los 14 años y, además de actuar, imparte clases de baile.
Mario Garrido (Huelva, 1946) es también el presidente de la Peña Flamenca de Huelva. Ha ganado los premios Solera Flamenca en Bollullos Par del Condado, el de la Vendimia en Almonte, la Espiga de Oro en Trigueros, el Ciudad de Aracena, La Volera en Cartaya o el Candil Minero en El Campillo.