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Punta Umbría

Herralde no cree que la crisis le afecte al libro

El editor Jorge Herralde, alma y cabeza visible de Anagrama, que en 2009 cumple sus primeros cuarenta años, reflexiona en una entrevista con Efe sobre su trayectoria y el actual momento de crisis afirmando que ?si no ocurre ninguna catástrofe, el sector del libro será el que menos se resienta?.

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  • El editor Jorge Herralde. -
  • El editor reflexiona sobre la coyuntura actual
  • Afirma que ?si no ocurre ninguna catástrofe, el sector del libro será el que menos se resienta?
  • Herralde no obvia que quizás ahora se venden más libros de bolsillo, al ser estos más baratos
El editor Jorge Herralde, alma y cabeza visible de Anagrama, que en 2009 cumple sus primeros cuarenta años, reflexiona en una entrevista con Efe sobre su trayectoria y el actual momento de crisis afirmando que “si no ocurre ninguna catástrofe, el sector del libro será el que menos se resienta”.

Lejano queda aquel mes de abril de 1969 cuando nacía una pequeña editorial en Barcelona que publicaba su primer libro, El oficio de vivir, de Cesare Pavese, pero Herralde sigue como el primer día, al pie del cañón, convencido de que “a sabiendas, nunca he publicado un libro malo”. 

Cuando se le requiere si cree que la crisis económica puede afectar a su sector, Herralde mantiene que hasta ahora “ha perjudicado poco al libro literario”, aunque “quizá sí esté empezando a afectar a las grandes cadenas de librerías o a los supermercados”. 

Sin embargo, el editor es de los que defiende el concepto del libro como “valor-refugio” y argumenta que la gente que es aficionada a la lectura renuncia antes a tomar copas o salir por las noches que a entrar en una librería y comprar un libro. 

A pesar de ello, no obvia que es posible que ahora se vendan más libros de bolsillo, porque son más baratos, y, en este sentido, comenta que hace unos días habló con un librero que había facturado lo mismo en 2008 que en el año anterior, aunque había vendido más títulos.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Aunque el editor Jorge Herralde sea capaz de mirar hacia atrás y recordar con precisión cuando inició Panorama de narrativas (la también conocida como Biblia amarilla), la colección Narrativas hispánicas o la veterana Argumentos, también es capaz de analizar cómo las nuevas tecnologías pueden acabar coexistiendo con la artesanía del oficio. 

Así, no esconde que su empresa está “oteando” la posibilidad de publicar en el futuro libros en formato electrónico y avanza que ya hay una persona en la editorial que está recopilando material y estudiándolo.

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