Así lo anunció ayer en rueda de prensa el nuevo director del FIJR, David López, quien detalló que aunque la convocatoria para la presentación de piezas a la sección oficial se cerrará mañana, “hace varias semanas” que se superó el millar de cortometrajes inscritos, por lo que ésta será la edición con mayor participación de las que se han celebrado.
López añadió que el Festival amplía sus horizontes e incluye un concurso dedicado especialmente a largometrajes llegados de España, Iberoamérica, Canadá, EEUU, Europa y Asia, muchos de los cuales se exhibirán por primera vez, aunque también habrá cintas de autor de países como Hungría, Francia o el Reino Unido.
“Serán óperas primas o segundas obras de realizadores de hasta 35 años”, detalló el director del FIJR como la filosofía de esta nueva sección del certamen, que se nutrirá parcialmente del denominado “nuevo cine independiente norteamericano” que es “todavía más barato, espontáneo y fresco” que el considerado independiente y que está firmado por “veinteañeros”.
No obstante, la cita seguirá contando con sus secciones competitivas habituales en las que se premiarán las mejores creaciones de Acción Real, Animación, Experimental/Documental, Andaluz y Mejor Realizadora, aunque las propuestas de cine experimental contarán con un “lugar privilegiado” dentro del programa, según López.
Dentro de los cortos que serán exhibidos se incluyen algunos de los mejores que han sido seleccionados tras su participación en los festivales de Cannes, Clermont Ferrand, Sundance, Berlín, Rotterdam, Toronto, Mar del Plata y South By Southwest de Austin, mientras que el resto, unos 700, han sido inscritos directamente por sus autores.
El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada es un certamen de ámbito internacional de temática libre que admite a concurso cortometrajes que hayan sido realizados con posterioridad al 1 de enero de 2008 y que no excedan los treinta minutos de duración.