El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Ronda

Varios institutos de la ciudad acogen el programa de prevención "Ronda ante las drogas"

Cerca de un millar de estudiantes de Secundaria y FP participan en esta formación sobre comportamientos adictivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • "Ronda ante las drogas". -

Alrededor de un millar de estudiantes de Secundaria y de Formación Profesional de tres centros educativos de nuestra ciudad están participando en el programa de prevención ‘Ronda ante las drogas’. Se trata de una actividad impulsada por la delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Ronda para informar a los adolescentes sobre las consecuencias que pueden tener para sí mismos y para su entorno el consumo de sustancias nocivas, así como para ofrecerles herramientas que promuevan acciones que ayuden a prevenir estas conductas adictivas con o sin sustancias.

De momento, el programa se está desarrollando en tres centros, según ha explicada la responsable municipal de Asuntos Sociales, Cristina Durán, en los que están participando 140 alumnos de la E.S.O., desde primero hasta cuarto curso, y unos 90 estudiantes de Formación Profesional Básica.

En el primer caso, son los tutores los que imparten esta formación, que, en este caso, se presenta con el lema ‘Prevenir para vivir’ y su objetivo es retrasar la edad de inicio del consumo de estas sustancias. Se está desarrollando una vez a la semana, en la hora de tutorías, aunque también cuenta con la participación de la psicóloga Rosario Carrera Flores, quien impartirá realizará varias ponencias específicas sobre el alcohol y el tabaco en los dos primeros cursos de Secundaria, y sobre e cannabis en 3º y 4º de la E.S.O.

Rosario, que también es la técnico responsable de coordinar el programa, es la encargada de impartir la formación entre el alumnado de formación profesional. En estas clases, se realiza un cuestionario previo para detectar los conocimientos previos de los alumnos y cuáles son sus hábitos de consumo para, así, adaptar la formación que necesitan.

“En el caso de FP, se realizarán entre ocho o diez sesiones, dependiendo del grupo en cuestión, y hasta que consideremos que se han asimilado los conceptos, teniendo en cuenta que los alumnos de primer año volverán a contar con este tipo de formación el próximo curso”, ha detallado la técnico.

El I.E.S. Pérez de Guzmán es uno de los centros que participan en el programa. Su directora, M.ª Ángeles Ordóñez, ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento y ha señalado que ya se ha trabajado con dos grupos de FP y ahora se va a poner en marcha en cinco grupos de Secundaria, de 1º a 4ª.

También Paqui Trujillo, orientadora del instituto Martín Rivero, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas educativas y ha explicado que, en su centro, se está desarrollando en un total de 19 unidades de 1º a 4º de E.S.O. y en los cuatro grupos de formación profesional básica que se ofrecen en este instituto.

Durán, por su parte, ha querido agradecer a los centros educativos su implicación y ha pedido la colaboración de aquellos que aún no se han adherido al programa, dados los buenos resultados que se están consiguiendo y la importancia de formar y concienciar a los más jóvenes sobre esta realidad ante la que se exponen como uno de los colectivos más vulnerables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN