El presidente del recién creado Comité de Seguridad y Salud en la empresa pública de limpiezas, Soliarsa, ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que la autoridad de Empleo interceda ante la empresa y ésta facilite al citado comité la información solicitada en torno a la política de riesgos laborales en esta sociedad municipal, explicó Francisco Calvente, quien es también presidente del Comité de Empresa.
Hay que recordar que la creación del Comité de Seguridad y Salud fue una de las mejoras incluidas en los acuerdos que provocaron la firma del último convenio en Soliarsa, que llevó dos años de negociaciones. Así, además de acordarse el famoso mantenimiento de muchos de los derechos adquiridos por los trabajadores, el acuerdo previó mejoras en riesgos laborales y la uniformidad en el trabajo, y es por ello que se creó el comité. De él forman parte dos trabajadores, uno de ellos el propio Calvente, así como dos cargos políticos nombrados por el Consejo de Administración. La decisión de Calvente se ha debido al silencio de la empresa tras reiteradas solicitudes de información.
“Ahora la inspección solicitará que se me facilite dicha información y, tras recibirla, lo que voy a hacer es emitir un informe donde se analice las condiciones de seguridad laboral en Soliarsa”, explicó Calvente, quien dijo no entender las trabas por parte de la empresa a la hora de facilitar la información requerida “cuando todo en una empresa pública debe encaminarse a mejorar su transparencia”, afirmó.
Calvente defendió que dadas las características del trabajo en Soliarsa “tiene más sentido que la salud y la seguridad de sus trabajadores esté siempre presente”. Soliarsa tiene contratados los servicios externos de una consultora de riesgos laborales con la que el Comité de Seguridad y Salud deberá trabajar dicho informe.
“Lo que hemos hecho con esta denuncia es dar un toque de atención”, afirmó Calvente, quien dejó entrever que podría haber nuevas demandas ante la autoridad de Empleo si es que la sociedad pública no cumple con los requisitos legales en materia de riesgos laborales.