El grupo municipal popular ha mostrado su indignación porque la Junta de Andalucía vuelve a dejar fuera a Ronda y su Serranía de la creación de los grupos de desarrollo rural. La presidenta del PP rondeño, María de la Paz Fernández, ha expresado que “la Serranía de Ronda es la única zona de la provincia de Málaga que se ha quedado sin grupo” y por tanto pierde los casi 25 millones de euros, unas ayudas que provienen de la Unión Europea y la Junta para los años 2014-2020.
“Volvemos a un episodio más en el que la Junta de Andalucía nos margina”, ha expresado Fernández. Se intento en un primer lugar la formación de un Grupo de Desarrollo Rural (GDR) que no vio la luz, por los problemas económicos y deudas que ocurrieron con el Centro Rural de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (CEDER), y posteriormente se pretendió la integración en el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de las Nieves dándose 3 millones de euros más.
Esta semana, el delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, anunció las inversiones que recibirá cada GDR, en las que la Serranía de Ronda no aparece. “El PSOE ha decidido que Ronda y su Serranía no se lo merece, porque ellos son los responsables”, ha manifestado la portavoz popular, quien ha dejado claro que van a pedir explicaciones.