La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ronda ha recibido hoy la visita de la Sociedad Hispánica de Yokohama, colectivo que inició relaciones con la ciudad en el año 1993 cuando vinieron a Ronda a plantar en varias zonas de la ciudad cerezos en homenaje a Miki Haruta. Ahora se pretende retomar esta relación, como ha explicado la concejal, Isabel Mª Barriga, quien ha recordado la figura del pintor japonés que tenía el sueño de establecer lazos culturales entre su país natal y nuestra ciudad. Actualmente, de los 200 ejemplares de cerezos que se plantaron en su día, han sobrevivido unos cuarenta.
La concejal ha explicado que el próximo año se celebra el trigésimo aniversario de esta sociedad por lo que su actual presidente, Toshiaki Shimoyama, hijo de la persona que estableció los lazos hace dos décadas con Miki Haruta y con Ronda, vuelven a la ciudad para renovar estos puntos de encuentro con la ciudad estableciendo ya un evento en el mes de abril del próximo año, además de diferentes actividades culturales que refuercen el hermanamiento, para lo que se ha propuesto crear vínculos con colectivos rondeños.
Barriga ha explicado que esta visita viene a reforzar en el ámbito turístico las relaciones con Japón que ya se habían iniciado con acciones como la visita a la Feria de Jata o la llegada a Ronda hace unos días de una de las agencias de viajes más importantes de aquel país.