El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Cartajima celebrará el 5 de octubre el día de su patrona

Los actos organizados comenzarán en torno a las 7 de la tarde con un pasacalles.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CARTAJIMA -

     El municipio de Cartajima se prepara ya para celebrar el día en honor a su patrona, la Virgen del Rosario, que se desarrollará durante la jornada del sábado 5 de octubre. Pese a que el día de la patrona es el 7 de octubre, se ha decidido adelantar al sábado la festividad con la intención de que los vecinos del pueblo que residen fuera del mismo también tengan la posibilidad de disfrutar de la fiesta. Desde 2017 la Virgen “chica” sale en procesión en su antiguo trono, hecho que hasta entonces no se producía desde el año 1962 y que es posible gracias a la restauración del trono que se realizó a finales de 2016.    

     Según ha explicado Yolanda Benítez, técnico dinamizadora del Ayuntamiento de Cartajima, los actos organizados comenzarán en torno a las 7 de la tarde con un pasacalles que correrá a cargo de la banda “Solfamidos”. A continuación, alrededor de las 20:00 horas, la imagen de la Virgen del Rosario saldrá en procesión por las calles de Cartajima acompañada por multitud de vecinos del municipio y por las piezas interpretadas por la banda de música. Una vez finalizado el desfile procesional, los asistentes alargarán la celebración durante varias horas en el bar de la Plaza de la Iglesia, que ofrecerá una caldereta y, desde las 22:30 horas, acogerá la actuación musical del grupo “Magia”, lo que servirá para que vecinos y visitantes compartan una magnifica velada en compañía de familiares y amigos.

     Se da la circunstancia de que en Cartajima existen dos imágenes de la Virgen del Rosario. Por un lado está la Virgen “chica”, que fue adquirida poco después de la Guerra Civil Española debido a que durante la contienda la anterior imagen fue destruida. La Virgen “chica” del Rosario salió en procesión todos los 7 de octubre desde entonces hasta el año 1962, cuando se decidió suprimir la celebración debido al enorme éxodo de cartajimeños, que en un elevado número emigraron de su localidad para buscar un futuro mejor, en muchos casos en el extranjero. Hace más de una década se tomó la determinación de recuperar la fiesta tradicional del Día de la Patrona, por lo que desde entonces la imagen de la Virgen “chica” vuelve a salir en procesión en Cartajima.

     Por otro lado, la segunda imagen de la Virgen de Rosario fue adquirida en 1962 y es una réplica de la que hubo en el municipio hasta 1936. Esta Virgen recorre el pueblo a hombros de sus vecinos durante la feria, que en la década de los 60 se trasladó hasta mediados de agosto con el objetivo de que pudieran acudir a la misma más cartajimeños aprovechando el periodo vacacional. Desde entonces la feria y fiesta grande de Cartajima tiene lugar en agosto. No obstante desde el Consistorio, para evitar que se perdiera una antigua tradición, se decidió recuperar la antigua verbena y situarla el fin de semana más próximo al 7 de octubre.

     Por último, Yolanda Benítez ha querido invitar a todos los cartajimeños, residentes o no en el pueblo, a acudir a la verbena popular del próximo 5 de octubre y ha animado a todas aquellas personas de otros municipios que lo deseen a acompañarlos en esta entrañable celebración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN