Se puede decir que la fiebre del Carnaval ya va inundando las calles de Rota, en un ecuador del mes de enero en el que el 3x4 va asumiendo protagonismo. La Peña Cadista El Camaleón ha celebrado la presentación del cartel de la Erizá que será el próximo 12 de febrero este año desde un rincón diferente, el restaurante La Maceta, debido a las obras de remodelación que se están acometiendo en su enclave tradicional, el céntrico bar La Moderna.
El presentador del acto, que un año más fue Juan Conejo, miembro de la peña, pasó a presentar el Cartel del XXI Memorial Julio Durán, una imagen fotografiada por Leopoldo Almisas, en la que se anuncia la celebración de este Trofeo Camaleón entre los cuatro equipos infantiles locales. En esta ocasión, Almisas escenificó la unión de estos equipos, el CD Rota, la UD Roteña, el CD Rosario representando la unión entre ellos y una apuesta por el fútbol base para que los jóvenes futbolistas de nuestra localidad jueguen en libertad y convivencia independientemente de pertenecer a un club u otro. El autor del cartel, explicó así la intención y destacó un detalle que muestra el sentido del cartel del memorial que este año cumple su XXI edición. Almisas se refirió a los pies de los jugadores representantes de la Roteña y del Rota, ambos, con un pie compartiendo sobre el mismo balón. Una competición de la categoría benjamín que será el 9 de enero en el Manuel Bernal Sanchez Romero a partir de las 16:30h.
El delegado de Deportes, José Antonio Medina, valoró la importancia de seguir organizando tal competición para educar en los valores del deporte y aprovechó para mencionar a José Mari, el capitán del Cádiz CF, allí presente también, a quien mandó ánimos para su recuperación, tras sufrir el centrocampista roteño una lesión de rodilla.
Seguidamente, la antología de la chirigota de los antiguos “Los del corazón partío”, la agrupación en la que se encuentra Antoñito Molina, animó con las primeras coplas de Carnaval la tarde del domingo. La agrupación que se subirá a las tablas del Gran Teatro Falla en el COAC 2023 bajo el nombre de “El niño de Isabelita”, se apropió de los primeros pasodobles de este acto.
Seguidamente, con un público muy agradecido y animado tras esta primera aportación musical, se presentó a quienes serían este año la ninfa y atalante representantes de la Peña El Camaleón de cara a este Carnaval de Rota 2023. Sobre el escenario, Ingrid Villalta y Curro Fénix, la ninfa y el atalante del año pasado, con la ayuda de una miembro de la peña Raquel Neva, colocaron las bandas a los nuevos jóvenes cadistas que asumen el cometido de representar este año a su peña en el Carnaval de Rota 2023, Ana Laynez Toledano y Curro Herrera Segarra.
Tras este momento, fue la agrupación de “Las niñas de Rota” las que se subieron al escenario para seguir amenizando la tarde con su antología que este COAC 2023, se presentarán por primera vez con su comparsa “La guasona”.
Después de un ratito de mucho Carnaval, se pasó a presentar el cartel de la Erizá Popular en su vigésimo primera edición. Su autora, Elena Hermida, no pudo estar personalmente en el acto, aunque sus padres, a través de una videollamada, lograron que la diseñadora se dirigiera al público dedicando unas palabras de agradecimiento a la peña por contar con ella para este importante cometido no sólo para la organización del evento, sino para los roteños que viven con ánimo las fiestas populares de su pueblo. Su padre, Armando Hermida, apuntó que, todo aquel que quisiera un ejemplar, podría llevárselo pero que lo valorara “como a un Picasso”. Junto a él, la madre de la diseñadora, también presente, Carmen Medina, ambos descubrieron el diseño del cartel de este año.
Colorido, con claras alusiones a Rota y con efectos de casi movimiento en sus líneas. Así es el cartel de la diseñadora Elena Hermida para la Peña El Camaleón y para el pueblo de Rota en su conjunto. Un cartel que se encarga a través de una ilustración muy roteña anunciar la celebración de esta fiesta. El erizo, el protagonista, aparece presente flotando en un mar bravo, donde un camaleón futbolero da unos toques a un balón sobre una tabla de surf en forma de escudo del Cádiz C.F., observado por la animación de emblemáticos símbolos arquitectónicos de la localidad como la Torre de la Merced, el faro antiguo y el actual. Uno de los detalles es que en el mar, se puede ver en la parte inferior izquierda un micrófono que sale a flote y que recuerda a Bernardo Cala, mítico presentador de la Erizá Popular que falleció en mayo de 2022, tres meses después de asistir a la erizá que no presentó pero en la cual quiso estar también presente donde fue condecorado con el broche de oro de la peña. “Bernardo Cala aparece y aparecerá desde hoy en nuestros carteles, Elena ha tenido a bien representar a Bernardo con sus iniciales y a partir de ahora esperemos que su recuerdo perdure para siempre. Que su recuerdo nunca se olvide”, apuntó Cebrián.
El presidente de la peña, Miguel Ángel Cebrián tomó la palabra y agradeció al Ayuntamiento, por la predisposición a celebrar el acto, a los medios de comunicación por informar a la ciudadanía sobre los eventos de la peña, a Juan Jesús Pérez de la Lastra, dueño de La Moderna y La Maceta por ceder el espacio para la celebración de las presentaciones de los carteles, así también como a Potoco por la impresión de los carteles, así también como a José Mari, quien le dio ánimos para seguir adelante tras su lesión y el público le respondió un cariñoso aplauso al jugador así también felicitó a Toñi Morillo, por hacer las bandas. No se olvidó Cebrián de agradecer a labor de Juan Conejo en el funcionamiento de la peña.
Seguidamente, la delegada municipal de Fiestas, Laura Almisas, en representación del Ayuntamiento, tomó la palabra y disculpó al alcalde por no estar presente en el acto. Esta reconoció en su intervención la labor de la peña por mantener año tras año la celebración de la Erizá y deseó mucha suerte a las agrupaciones locales que participarán en el COAC 2023 así también como dió la enhorabuena a la nueva ninfa y atalante por representar a la peña este año en el Carnaval de Rota. Esta animó a asistir a un acto el 10 de febrero en el que se darán los homenajes a los roteños carnavaleros reconocidos este año. Una novedad en el Carnaval roteño de este año. Si durante los años anteriores, los homenajes se hacían el día del pregón de Carnaval, este año será días antes, el 10 de febrero, que, en esta ocasión, contará con la presencia de El Selu, el pregonero de este año, quien estaba invitado a la presentación de la Erizá este domingo, pero por motivos de agenda, explicó la delegada, le fue imposible asistir.
La comparsa con letra y música de José Manuel Pavón puso el broche a este acto, donde más de doscientas personas se concentraron para vivir la antesala del Carnaval roteño que siempre supone este evento y para conocer las últimas novedades de lo que será la Erizá Popular de este año.