El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Rota

PP critica que un concejal forme un grupo municipal por el gasto "de más" al Ayuntamiento

“Queda muy bonito decir que quieren derechos políticos porque está feo decir que lo que quieren es el dinero”, criticó la concejal popular.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Popular esta mañana ha salido en su defensa al anuncio que el grupo socialista y el grupo mixto (Ciudadanos, Izquierda Unida, Esther Ceballos y Moisés Rodríguez) hacían ayer sobre la modificación integral del Reglamento Orgánico que delimita las funciones y competencias del Ayuntamiento así como a qué cuantía le corresponde a cada grupo con representación en la cámara local. La principal modificación es que, un sólo concejal podrá formar grupo municipal propio sin necesidad de tener dos concejales. 

Macarena Lorente, concejal popular, ha reaccionado a la rueda de prensa del portavoz socialista y el grupo mixto en el día de ayer. Esta modificación del Reglamento Orgánico, para los populares supone que “solo genera más gasto en las arcas públicas” ya que un solo concejal cobraría como concejal, como portavoz y por partido. Por eso, niegan que sin este cambio se “mermen los derechos políticos y la democracia. Esta medida no muestra solidaridad con quien tiene menos concejales”. 

El PP propuso el 9 de diciembre de 2022 que a nivel de representación política en el pleno todos los grupos dispusieran del mismo tiempo, -al igual que se está haciendo ahora por acuerdo pero no por lo que rige el Reglamento Orgánico- cinco minutos por intervención, así como el número de mociones y ruegos y preguntas, aunque sin contemplar que en la parte económica se les diera la misma cuantía a los grupos con un concejal “que no habían conseguido más concejales”. Lorente expuso que, si ahora el grupo mixto recibe 6.000 euros anuales, en el caso de que la estructura de la Corporación siguiera igual tras esta modificación del reglamento en la próxima legislatura, habría que multiplicar 6.000 euros por los cuatro grupos que componen el grupo mixto. Es decir, la popular critica que serían 18.000 euros más los gastos anuales. Así también como los gastos de cada asistencia a cada junta de portavoces, que son 600 euros por portavoz. 

Aunque el PP contempla que parte de este aumento se sustente en la rebaja de los ingresos variables de los partidos con más representación, y así que los grupos con menos representación se les sea asignadamás cantidad, Lorente apunta que, a pesar de la rebaja en las cuantías, esto supondría un gasto de más en las arcas municipales que no se cubriría tan sólo por la rebaja. Cifran en que la diferencia de este cambio supondría 10.000 euros más de gasto anual “solo por pagar a concejales que no han tenido los votos suficientes para formar los grupos propios”. 

Sobre el motivo de esta reforma, para los populares esto proviene de un compromiso que adquiría el grupo socialista con el grupo mixto a principio de legislatura para que los cuatro concejales que lo conformaran cambiran su sentido de voto. Lorente ha explicado que el grupo socialista instó al grupo mixto que apoyaran subir la cuantía destinada a concejales y a cargos de confianza a cambio de ceder en la modificación del Reglamento para que cada concejal fuera portavoz de un grupo municipal propio. “Queda feo ser el único grupo que apoya esta moción”, apuntó. Según la popular, este acuerdo no se llevó a cabo debido a que surgió la pandemia, pero es ahora cuando se han recuperado las negociaciones antes de que termine la legislatura. 

El portavoz socialista Daniel Manrique expuso en la rueda de prensa del martes que desconocían el motivo por el que el PP no estaba de acuerdo y criticaron que podría ser porque esta modificación perjudicaba económicamente a los grupos más mayoritarios. Dijo también que se expusieron hasta cinco planteamientos distintos para la modificación a los que no se había sumado el PP. Sin embargo, Lorente ha desmentido estas declaraciones porque aseguran “nunca contemplaron” su opción ya que la propuesta de reforma planteada es la primera que propuso el grupo Izquierda Unida “lo piden todo y todo se les da”. Dicen haberse enterado conociendo el orden del día de la comisión informativa. “Queda muy bonito decir que quieren derechos políticos porque está feo decir que lo que quieren es el dinero”, criticó la concejal popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN