Finalizado 2010, el portavoz del Partido Popular de Baeza, Javier Calvente, hace un análisis de la legislatura socialista y del pasado año, marcado por la crisis, deseando a los baezanos un nuevo año “cargado de esperanza, ahora más que nunca, debido a los acontecimientos que estamos viviendo”.
valoración
Javier Calvente manifestaba en su comparecencia que con la situación de crisis económica que se ha vivido a lo largo del pasado año, y con malas previsiones para el 2011, es momento de hacer valoraciones de cara a lo que ha supuesto esta legislatura para la ciudad de Baeza y lo que va a suponer para las próximas elecciones municipales.
Para el popular, pese a tener a su favor a los gobiernos de la nación, de la comunidad autónoma y la diputación, Leocadio Marín “no ha hecho nada por Baeza”.
“Si comparamos la gestión de esta legislatura con las promesas electorales del PSOE, prácticamente nada se ha hecho realidad. Ilusionó a todos los baezanos, y ha llegado el momento de que éstos le den la espalda a Leocadio Marín como candidato puesto que no se van a dejar engañar por segunda vez”, declaraba.
“promesas incumplidas”
Aludió a los “macroproyectos” que había prometido, “y que no se han visto hechos realidad”. En este sentido, declaró que no se ha construído ningún aparcamiento en esta legislatura, ni tampoco el proyecto de la piscina cubierta.
Asimismo, recordó una reunión con el Ministro del Interior en la que se ponía encima de la mesa una infraestructura deportiva comarcalizada de un pabellón cubierto para la ciudad de Baeza. “Se hablaba de un macropárking en los aledaños de la Academia de la Guardia Civil, y de que se iba a resolver el problema de la conexión de Úbeda-Baeza, tras haber asistido Leocadio Marín a la inauguración del tramo desde Clavijo a Úbeda, no apostando por la solución del tramo desde Calvijo a su ciudad”, aseveró.
Mencionó “otras promesas”, como la del Parque Empresarial de La Loma, que, según sus palabras “no existe prácticamente ni en papeles”, así como de una serie de infraestructuras, como el tranvía, sebre el que se prometíó su puesta en marcha inminente.
“Hace más de un año, los socialistas hablaban de la construcción inminente de la estación de autobuses, y se las prometían muy felices respecto a la inauguración de la depuradora de aguas residuales, algo que tampoco se ha hecho realidad”, señaló.
Para Javier Calvente, todas estas promesas no eran más que “una tomadura de pelo a los ciudadanos de Baeza”, y subrayó que el PSOE culpa ahora a la crisis económica “que ellos mismos han provocado”.
Abundó en que en los próximos meses, este intento de “tomar el pelo a los baezanos” se va a repetir por parte de los socialistas, y aseguró que el candidato, Leocadio Marín, ha sido y será “cómplice” de este engaño junto con los responsables políticos de distintas administraciones que vienen a Baeza a hacer “falsas promesas”, ya que, a su juicio, han intentado ilusionar a la ciudad aun sabiendo que esos proyectos que prometían no se iban a ver hechos realidad, “y lo único que ha hecho ha sido ultimar los proyectos que puso en marcha en su día el Partido Popular”.
A este respecto, apuntó que el Partido Socialista se ha encontrado con fondos extraordinarios a través del Plan E, desarrollándolos “como los hubiera desarrollado cualquier alcalde independientemente de su signo político”.
Javier Calvente recordó una visita, al inicio de la legislatura, del que fue presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que prometió un apoyo claro de este Gobierno a la ciudad de Baeza. “Se hablaba de 350 millones de euros que no sé dónde están, seguramente en la imaginación de los socialistas”, señaló, ya que, en su opinión, la ciudad de Baeza no se ha visto nunca en peores circunstancias.
áreas municipales
Sobre las actuaciones en el área de cultura, el portavoz popular manifestó que el PSOE, en esta legislatura, ha aprovechado las tradicionales actividades de asociaciones culturales de nuestra ciudad y de la Universidad Internacional de Andalucía.
Sobre Medio Ambiente, aludió a que ha habido un “deterioro” de la limpieza de la ciudad y un “abandono” de los parques y jardines, “que con tanto esfuerzo y trabajo generó en su legislatura por todos los barrios de Baeza el Partido Popular”.
Desde el punto de vista del Deporte, Calvente apuntó que, una infraestructura tan importante para Baeza como la piscina cubierta se ha visto frustrada, “cuando se contaba con el 50% de la subvención para éste proyecto”.
Sobre el área de Hacienda, manifestó que en ésta legislatura, se ha sufrido el mayor nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, así como el mayor aumento de la presión fiscal en democracia. “Hemos visto el impago por un montante global más importante que nunca en democracia hacia los proveedores, asfixiando a la pequeña y mediana empresa de la ciudad”, aseguró.
Sobre el áerea de Agricultura, calificó de nuevo de “tomadura de pelo” lo que se ha hecho con los agricultores, ya que se prometió un Plan Integral de Caminos que sólo ha arreglado el Camino de Pedro Tito, el de Calatrava y La Escaleruela. “Además, se ha conseguido hacer un camino por el que no pasan dos tractores”, apuntilló.
Desde el punto de vista del tráfico rodado en Baeza, en opinión de los populares nada se ha hecho. “Lo único que se ha intentado es poner un parche, que es la zona azul, que no ha resuelto en absoluto el problema de aparcamiento de los residentes de nuestra ciudad”, y en materia de Juventud, “lo único que se ha hecho ha sido aprovecharse de las gestiones que hizo el Partido Popular e inaugurar las instalaciones en el Antiguo Cuartel de Sementales”.
Urbanísticamente, Javier Calvente asegura que lo único que se ha hecho ha sido entorpecer y empeorar la situacíon ya precaria de la construcción en Baeza, no ayundando al desarrollo económico de la ciudad. Finalmente, el portavoz popular aludió al Plan General de Ordenación Urbana “que puso en marcha el Partido Popular y que no se ha finalizado en esta legislatura, cuando es un instrumento muy importante al servicio de la ordenación del territorion”.
En definitiva, Javier Calvente aseguraba que los problemas endémicos del Ayuntamiento de Baeza no han sido afrontados y que los servicios puestos en marcha por el Partido Popular han sido abortados “cuando funcionaban perfectamente, como el Servicio de Atención al Ciudadano, al igual que la Oficina Municipal Agrícola que pusimos en servicio”.